MEDIOS


Jaime Bayly: "La gente tiene la razón, no el Gobierno"

El periodista peruano críticó la inflación y al "Sr. Moreno". Habló de Clarín, Lanata y Tinelli. Video.


Foto:Cedoc

El periodista, novelista y conductor de TV peruano, Jaime Bayly, pasó anoche por el programa "Animales sueltos" de América TV y su estilo ácido y crítico dejó su marca, esta vez para hablar del Gobierno argentino, la inflación, los medios en la Argentina, el CEO del Grupo Clarín Héctor Magnetto y su confrontación con la Casa Rosada.

"La gente siempre tiene la razón, no el Gobierno. No hay que perseguir a la gente. Es un error decirle a la gente 'no hay inflación'. El que va a hacer las compras sabe que las cosas suben de precio. El Sr. Moreno dice que las cosas no suben y el ama de casa va a tener una información diferente. Un hombre no puede decidir si suben o no los precios", señaló en clara dirección al secretario de Comercio Interior y las críticas de su jefa política a la clase media y el 8N.

Poder en medios. "Héctor Magnetto y Rupert Murdoch son grandes capitanes de la opinión pública, de los medios. 'Ciudadanos Keane'. Yo a Magnetto no lo conozco, no es mi amigo, ni tengo ningún interés en conocerlo, pero he sido lector de Clarín y La Nación. El poder que tiene Magnetto, que tiene Clarín, se lo dan los lectores de Clarín", sostuvo Bayly durante el reportaje con Alejandro Fantino.

El polifacético periodista que reside en Estados Unidos se explayó: "Cada persona que va a la mañana y compra Clarín quiere recibir un punto de vista. Ahora, esto no significa que Héctor Magnetto, toda su vida, haya sido un virtuoso y que haya que canonizarlo, hacer una defensa moral. No, yo no la voy a hacer".

Bayly igual marcó distancia entre Magnetto y Murdoch. "Murdoch tiene un imperio mundial que llega hasta la Argentina. Yo no creo que Obama hable por teléfono con Murdoch porque Obama estaría sospechando que Murdoch le estaría interviniendo sus teléfonos", dijo en tono irónico.

El ex precandidato a presidente en Perú abogó por la diversidad informativa. "Tiene que haber muchos diarios, a favor y en contra del Gobierno. En Cuba estos últimos no lo hay porque con la Revolución queda abolida la Libertad de Prensa. No quiero defender a Magnetto, pero es importante preservar espacios de opinión, que no sean dominados por el Gobierno".

El coductor de TV en Miami insistió en ese punto. "Un periodista debe ser crítico del gobierno sino no es periodista, para aplaudir en la tribuna sobran", dijo Bayly.

Fantino le preguntó si un diario o "veinte tapas de Clarín pueden voltear un Gobierno", lanzó el conductor. Bayly contestó: "Opinó que no. Si el Gobierno hace las cosas bien y la gente lo que ve con simpatía, que hay seguridad en la calle, que la economía va bien, dejaría de comprar ese periódico que quiere linchar al Gobierno. La gente no es tonta. La gente elije un diario o un canal de TV porque se siente representada por ese medio".

Lanata referente. Alejandro Fantino recordó una crítica entrevista que Jaime Bayly le realizó al ex presidente peruano Alan García durante su primera presidencia en los '90 que le valió al conductor su puesto de trabajo en la emisora de TV. "Yo quería ser como Jorge Lanata. Tenía 20 años y era flaco como él", recordó el peruano.

TV show. "A mí no me guista el programa de Marcelo, porque yo no sé bailar, es una decisión rencorosa. Parece que el mundo Tinelli no sabes bailar eres un analfabeto. Yo lo admiro porque sabe interpretar magistralmente el gusto popular, pero yo elijo no ver su programa porque no lo encuentro atractivo. La gente elije ver a Tinelli y ese mundo carnavalesco porque le divierte. Eso es el derecho individual. Yo me mantengo en la minoría que elije no verlo".



Redacción de Perfil.com