MEDIOS


La Revista Noticias entregó el premio Pluma por su 25º aniversario

Los exdirectores Teresa Pacitti, Héctor D’Amico y Jorge Fernández Díaz recibieron la distinción en el Malba.

También se recordaron las tapas más importantes de los 25 años de Noticias.
También se recordaron las tapas más importantes de los 25 años de Noticias.
Foto:Marcelo Escayola

Un cuarto de siglo pasó desde que el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, fundara la revista Noticias, en noviembre de 1989. Y la revista lo celebró con una elegante ceremonia en el Malba, donde le otorgó el premio Pluma a sus exdirectores Teresa Pacitti, Héctor D’Amico y Jorge Fernández Díaz.

Importantes figuras de la política, los medios y el periodismo participaron del evento. Desde el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, pasando por el diputado Francisco De Narváez, el periodista Joaquín Morales Solá, el cineasta Enrique Pineyro y el conductor Alejandro Fantino, entre una centena de figuras, se acercaron el martes al museo para celebrar el cumpleaños más significativo de Noticias.

El encargado de conducir la ceremonia fue el actual director del medio, el periodista Edi Zunino, que enumeró los principios y emblemas de la revista. “Siempre hicimos periodismo sin casarnos con nadie, periodismo crítico, que no es ser opositor”, afirmó el periodista, durante la inauguración de la muestra fotográfica Significados.

Con motivo del aniversario, contó, “vamos a instituir de manera ambiciosa, pensando en los próximos 25 años, el premio Pluma al periodismo que se dará anualmente y hace honor a la buena investigación y al buen uso del lenguaje”. Para recibir a los tres periodistas premiados, Zunino leyó un fragmento de los escritos que cada uno elaboró para el Libro de Plata de la revista.

Teresa Pacitti recibió el premio Pluma de manos del co-fundador de la Editorial Perfil, Alberto Fontevecchia. “Nunca se nos dijo qué publicar y qué no, nunca tuvimos que elegir entre publicidad o periodismo”, aseveró Zunino al momento de leer el texto de la segunda directora del newsmagazine.

Héctor D’Amico recibió la distinción de manos de otro de los exconductores del newsmagazine, el actual director periodístico de Editorial Perfil y exdirector de Noticias, Gustavo González. Al momento de hacer entrega del premio, Zunino recordó la batería de medidas judiciales que tomó el menemismo contra la revista: “Durante la conducción de D’Amico, Carlos Menem, su familia y sus funcionarios le iniciaron 19 juicios a la revista y a sus periodistas”.

El momento más emotivo de la ceremonia se vivió cuando Zunino rompió en llanto al leer el fragmento texto de Jorge Fernández Díaz donde recuerda el trágico momento que vivió la revista en 1997. “En aquella redacción se respiraba alegría y libertad, pero con el asesinato de José Luis Cabezas también comenzó a respirarse el miedo, la sensación de que podía uno ser asesinado de verdad”, leyó director de Noticias.

Si bien el creador de la revista estaba en el exterior para realizar una entrevista exclusiva a Julian Assange, Jorge Fontevecchia no se quiso perder la ceremonia y envió un mensaje grabado donde destacó el valor que se le ha dado al periodismo en esa publicación.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Revista Noticias
  • Edi Zunino
  • Aniversario de Noticias
  • Jorge Fernández Díaz
  • Periodismo
  • Héctor D'Amico