MEDIOS

Lombardi estudia irregularidades en la pauta del Banco Nación con 6,7,8

El ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos afirmó que la entidad habría aportado dinero. Fútbol Permitido, en la mira. 

PERFIL COMPLETO

Foto:Twitter

Tras el informe que presentó a la Oficina Anticorrupción (OA) por irregularidades en la pauta de la ANSES, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que habría manejos similares en los giros emitidos por el Banco Nación hacia las arcas del programa ultraK.

“Estamos investigando más anunciantes, y podría haber irregularidades con otra pauta oficial, proveniente del Banco Nación. Todavía no presentamos el informe con los números”, señaló Lombardi. Además, agregó que “también miramos Futbol Permitido, que es el otro programa con la coproducción privada de la productora PPT”.

En dicho estudio que denunció el funcionario, se corroboró que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), le pagó entre enero y noviembre de 2015 la suma de $ 30.703.521 al programa oficialista que produjo la productora Pensado Para Todos (PPT), perteneciente a Diego Gvirtz hasta abril del 2015, cuando le vendió el 81% al Grupo Indalo, (del empresario kirchnerista Cristobal López). 

Las irregularidades pasan porque ese dinero fue en carácter de Publicidad No Tradicional (PNT), como son los avisos que se transmiten durante los minutos de programa y no durante los cortes, y la productora de Gvirtz se quedó con la mitad de ese dinero que pagó la ANSES, según los registros contables.

El argumento del nuevo gobierno es que la cláusula 10.8 del contrato de 678 establecía que "en ningún caso la productora podrá comercializar espacios de publicidad de ningún tipo para organismos oficiales". “Además de que es ilegítimo que se gaste el dinero de los jubilados con cifras estremecedoras para la publcidad del Gobierno, podría ser un fraude que se haya liquidado el 50% a la productora privada”, señala Lombardi.

Por otro lado, no queda claro qué tipo de PNT se realizaba para promocionar a la Anses. Por fuera de esos $30 millones, el organismo de los jubilados pagó $7.547.000 en tanda publicitaria.

"Creemos que recurrieron al PNT para poder hacer que ese dinero sea coparticipable entre el canal y la productora, dado que la pauta común quedaba solamente para el la TV Pública. Sin embargo, el contrato indica claramente que PPT no podía recibir publicidad estatal", expresa el ministro.

“El caso fue presentado en la Oficina Anticorrupcion y ellos se encargaran de establecer si hubo penalidades con esta plata que recibió la productora de 678”, aclaró Lombardi, quien concluyó diciendo que no hay plazos para la resolución de la OA”.

Según los datos recopilados por la nueva gestión, 678 le costó al Estado más de $147 millones de pesos desde su debut, en 2009. Sólo en 2015, se le pagó a la productora $37 millones. Ello sin contar los $15 millones extra que recibió de la Anses. En total, $52 millones.

(*) Especial para Perfil.com | Twitter: @Juliandimperio 



Julián D'Imperio (*)