MEDIOS


Los mejores especiales de Perfil.com en 2014

Desde el crudo avance del narcotráfico en Argentina, “la mancha” de Boudou hasta la emotiva despedida a Pepe Eliaschev, estas son algunas de las coberturas especial de este año.

De la vorágine informativa que atraviesa los medios de comunicación diariamente se destacan distintos temas que merecen un tratamiento particular.
De la vorágine informativa que atraviesa los medios de comunicación diariamente se destacan distintos temas que merecen un tratamiento particular.
Foto:Perfil.com

De la vorágine informativa que atraviesa los medios de comunicación diariamente se destacan distintos temas que merecen un tratamiento particular. Es entonces cuando aparecen los especiales, elaborados en distintas plataformas para ofrecer una cobertura multimedia a través de infografías, videografías y apartados interactivos.

A continuación, sólo algunos de los mejores trabajos de Perfil.com durante 2014:

El peor paraíso argentino. Tal es el caso del tema que estuvo en boca de todos durante los primeros meses del 2014. El año comenzó plagado de sorprendentes hallazgos y asesinatos vinculados al narcotráfico. Este portal indagó en profundidad sobre cuáles son las condiciones de nuestro país para convertirse en una potencia narco, tal vez no en cuanto al mercado de la cocaína, pero posible a la hora de ver los números de “las drogas del futuro”.

Un año del padre nuestro. La elección de quien fuera arzobispo porteño, Jorge Mario Bergoglio, como líder de la Iglesia Católica causó tanta sorpresa como expectativas en todos los estratos sociales y políticos. 365 días después del “habemus papam”, ¿qué hizo el cardenal argentino con la institución más grande del mundo? ¿Cómo hizo para ganarse el apoyo de los fieles? ¿Cuáles fueron las claves de su primer año y qué desafíos enfrenta? Esto retrata el especial que Perfil.com publicó el 13 de marzo, ante el aniversario de la llegada del jesuita al máximo puesto de la Iglesia. 

MaCristinismo. El PRO se ilusionó este año con reformar el código contravencional penal para “ordenar” las protestas y calles porteñas. La videografía de Perfil.com relató que el plan contemplaba multas a cuidacoches y prohibiciones de cortes en vía pública con el rostro tapado, entre otras medidas. Lo curioso es que el plan se centró en un acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo, algo que, a priori, era impensado y podría marcar la agenda política de cara al año electoral.

Gráfico de una fuga. No son pocos los especialistas en seguridad que están convencidos de que ningún preso puede escaparse de un penal sin, al menos, una mínima complicidad policial. Y un año después de la cinematográfica fuga del penal de Ezeiza, en Neuquén ocurrió una escena salida del guión de la serie Prison Break. Así lo mostró Perfil.com mediante un apartado interactivo donde mostraba dónde estaban los puntos grises del gran escape.

“Mato por 4 mil pesos”. Eso fue lo que le respondió un sicario rosarino a Jorge Lanata. ¿Cuánto cuesta la vida de una persona?. Acorde a este testimonio, medio sueldo mensual de un docente bonaerense, dos almuerzos del juez Oyarbide en Puerto Madero o un cuarto de segundo de publicidad en Periodismo Para Todos. Mirá todas las comparaciones en el especial infográfico.

Inentendibles aumentos. Cuando los textos abruman, muchas veces, son mejores las imágenes. Eso fue lo que pasó con el último aumento que sufrieron las boletas de gas. ¿Cuánto voy a pagar de gas? El especial interactivo de Perfil.com te lo responde de manera sencilla.

Cepo flexible. Después de 13 años, Argentina volvió a entrar en default. Este episodio, que hizo virar la agenda hacia temas económicos, estuvo motivado, entre otras cosas, por la estrepitosa caída de las reservas en el Banco Central a partir del cepo al dólar. Entonces, Perfil.com enumeró este derrotero de manera interactiva, dos meses después de que la conducción del organismo cambie de manos. 

Samid inflado. Tras la primicia de Perfil.com sobre los supermercados privados que el rey de la carne Alberto Samid abrió a nombre del Mercado Central, un relevamiento de este portal mostró que los precios de sus negocios estaban más caros que los de la propia institución que comanda. 

Los hijos del poder. Ser familiar de algún famoso o funcionario político puede traer muchos beneficios, entre otros, los de ingresar a un selecto mundo de celebridades muy fácilmente u obtener un cargo bien remunerado con poca instrucción. Así lo enumeró el especial de Perfil.com con distintos casos de “hijos de”.

La mancha de Boudou. Al vicepresidente Amado Boudou le bastaron tres años en su cargo para pasar a la historia: fue doblemente procesado en un caso de corrupción y en otra causa fue promovido a juicio oral. Nunca antes en la historia un vicepresidente en ejercicio había llegado a estas instancias judiciales. Perfil.com agrupó todos sus traspiés en este especial.

Adiós, Pepe. Uno de los emblemas del periodismo argentino falleció en noviembre. Recordamos a José “Pepe” Eliaschev, a través de un especial que recopila las últimas editoriales en las que el periodista repasó su carrera.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Especiales de Perfil.com
  • Anuario
  • Lo mejor de 2014
  • La mancha de Boudou
  • Narcotráfico
  • Hijos del poder
  • Pepe Eliaschev
  • Cepo flexible