MEDIOS


Nicolás Wiñazki: "Kirchner fue el ideólogo de muchos de los negocios de Lázaro"

Junto a su padre, presentará la muestra De Walsh a Lanata (40 años de periodismo argentino) durante La noche de los museos. Por qué asegura que Cristina “está preocupadísima”.

Nicolas y Miguel Wiñazki junto a Luis Majul, cuando presentaron
Nicolas y Miguel Wiñazki junto a Luis Majul, cuando presentaron "La Dueña". Padre e hijo serán presentadores en la muestra "De Walsh a Lanata (40 años de periodismo argentino)" en la Noche de los muse
Foto:Cedoc.

El periodista Nicolás Wiñazki reveló que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “está preocupadísima” por “las derivaciones internacionales de la ruta del dinero K” y también por información que uno de los acusados por lavado de dinero tiene sobre Máximo Kirchner, y que todavía no se dio a conocer.

Wiñazki hizo estas declaraciones a Margen del mundo, el sitio de la muestra De Walsh a Lanata (40 años de periodismo argentino) y en la que el periodista hará de guía, junto a su padre, Miguel Wiñazki, este sábado, en el marco de La Noche de los Museos. 

El periodista y columnista de Jorge Lanata en radio y TV, reveló los últimos detalles de la investigación: "La última vez que vi cara a cara a  Federico Elaskar, el 16 de abril del 2013, me aseguró algo que ya me venía insinuando con evasivas en otras reuniones que habíamos tenido. Me dijo que tenía 'papeles de Máximo Kirchner' que lo vinculaban con operaciones que se habían hecho en su financiera SGI. Por supuesto, le pedí esos papeles, pero dijo que no podía dármelos porque estaban 'en una baulera'. La causa de la ruta del dinero K ya había empezado a tramitarse en la Justicia, Elaskar estaba imputado y estaba aterrado por lo que podría pasarle. Fue la última vez que lo vi, no pude volver a hablar de este tema específico con él".

Wiñazki tuvo la primicia de la vinculación de Amado Boudou con la Causa Ciccone, en 2012, y es quien más a fondo investigó la ruta del dinero K. En ambos casos lo hizo para Lanata sin Filtro y Periodismo para todos, los programas de radio y de TV que conduce Jorge Lanata.

“¿Tenía realmente esos papeles? ¿Además de trabajar con los Báez lo había hecho con los Kirchner?”, se pregunta Winazki y agrega: “Por lo que me cuentan mis fuentes, la justicia argentina no avanza sobre esa pista inquietante”.

-¿Realmente crees que a la Presidenta el caso la inquieta?

-No hay otro caso de corrupción gubernamental que inquiete tanto a la Presidenta como el de “La Ruta del Dinero K”. La fortuna repentina de Lázaro Báez tiene una relación absolutamente simbiótica con el patrimonio de los Kirchner, y viceversa.

-¿Por qué?

-Néstor era más que un amigo de Lázaro: fue el ideólogo de muchos de sus negocios financiados con fondos públicos.

- ¿Y si las balas le pican tan cerca, por qué nunca hizo alguna referencia o se defendió?

-Cristina nunca habla en público de las causas de corrupción gubernamental. Por ejemplo: Jamás se refirió al caso Ciccone, o al enriquecimiento de Ricardo Jaime. Pero sí reaccionó varias veces ante avances de la investigación judicial de “La Ruta del Dinero K”: aludió al caso en discursos en la Casa Rosada y hasta emitió un comunicado oficial para refutar informaciones sobre el tema. Ahora Cristina está preocupada por las posibles complicaciones internacionales que puedan surgir de las causas sobre esta cuestión que se instruyen en Argentina, Uruguay o Suiza.

 -¿Crees que la investigación que iniciaron los “fondos buitres se termina si hay arreglo en enero?

-Los “fondos buitres”: tienen mucha plata y tiempo para extorsionar a los Kirchner y a Báez. Ese expediente avanza, por ahora, en secreto: el juez norteamericano acumuló nuevas pruebas sobre “La Ruta del Dinero K”. Y Saldrán a la luz. Tarde o temprano.

Noche de los Museos en Margen del mundo. Además de los Wiñazki, también serán guías de Margen del Mundo los periodistas Alfredo Leuco y su hijo, Diego Leuco. Dos generaciones de periodistas para recorrer 40 años de periodismo argentino, de Walsh a Lanata.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Margen del Mundo
  • Noche de los Museos
  • La ruta del dinero K