MEDIOS BOLETÍN OFICIAL

Oficializó el Gobierno la asignación de canales de TV para PERFIL

Mediante dos decretos, el Presidente firmó la adjudicación de dos licencias para TV Digital abierta.

La Gran Redacción de Editorial Perfil. El grupo periodístico ahora podrá contar con dos señales de TV.
La Gran Redacción de Editorial Perfil. El grupo periodístico ahora podrá contar con dos señales de TV. Foto:Cedoc

Tras un año y medio de haber iniciado los trámites legales para concursar por licencias de TV Digital -y en medio de rechazos irregulares por parte de la administración kirchnerista de la exAFSCA- el Gobierno nacional oficializó este miércoles la asignación de canales para PERFIL.

Mediante los decretos 1107/2016 y 1108/2016 publicados hoy en el Boletín Oficial, se adjudicó una licencia para "la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión abierta digital" a PERFIL TV S.A. y una segunda licencia para Jorge Fontevecchia, respectivamente.

En sendos textos normativos, se consigna que fueron revocados los decretos previos firmados durante el Gobierno anterior (decretos 2107/2015 y 2108/2015) en los cuales se rechazaron las ofertas de PERFIL y se declararon como "fracasados" los concurso públicos convocados. Ambas normas argumentaban los rechazos en la "imposibilidad de establecer el monto del patrimonio neto computable a los efectos de acreditar la capacidad patrimonial".

Con la firma Cassagne Abogados, el grupo periodístico refutó entonces los argumentos esgrimidos por la AFSCA y sostuvo que se violaron los procedimientos técnicos para no extenderles las licencias. Tras lo cual, Perfil presentó una medida cautelar para que la AFSCA no avance con el nuevo concurso.

Una nueva evaluación realizada a las ofertas correspondientes al grupo Perfil en el "aspecto económico patrimonial" concluyó "positivamente" respecto de la comprobación "del recaudo de capacidad patrimonial", tomando en consideración la totalidad de la documentación aportada.

Los otros concursantes, Pensado Para Televisión y Milione no cumplieron con los requisitos mínimos legales, lo que motivó el rechazo de sus ofertas. "PPT incumplió los aspectos técnico; patrimonial; jurídico formal y personal y su propuesta comunicacional no cumplió con los porcentajes de contenidos y producción establecidos", señalan los decretos mientras que Milione "incumplió con el aspecto jurídico formal y personal, y con el aspecto comunicacional del pliego".

El dictado de los decretos se realiza a siete meses de que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) resolviera a favor de Editorial Perfil al considerarla ganadora de los dos concursos mencionados, las cuales habían sido negadas por el kirchnerismo.

Las licencias de TV adjudicadas abarcan un período de 10 años desde el inicio de las emisiones regulares. Los decretos fueron firmados por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y por el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad.