MEDIOS


Osvaldo Bayer: "Abandoné el país por mis libros"

Entrevistado en ‘Un mundo con Periodistas’, por Pablo Marchetti, el historiador repasa su vida, sus notas y la relación con los gobiernos. Video.

Rodolfo Bayer
Rodolfo Bayer
Foto:UMCP

"Para mí fue fatal la dictadura porque tuve que abandonar el país por mis libros, yo no pertenecía a ninguna organización", afirmó Osvaldo Bayer entrevistado por Pablo Marchetti. "Me fui antes porque salí en la lista de la Triple A, condenado a muerte. Por mi libro La Patagonia rebelde y por la película. Y me llaman 24 horas antes para dejar el país".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En el programa Un Mundo con Periodistas, por Canal á, el historiador y escritor contó: "Me acuerdo mi última entrevista con Rodolfo Walsh, nos encontramos en un cafecito nada menos que en el centro de Buenos Aires, éramos locos, perseguidos a muerte los dos y en un cafecito en Corrientes y 9 de Julio. Y me dijo dijo Rodolfo: tenés que irte Osvaldo, tenés que irte; y yo le dije mirá quien habla. Pobrecito, qué muerte que tuvo, qué valiente, un héroe del pueblo”.

Sobre el retorno a la democracia, recordó: "Yo tenía un muy mal concepto de Alfonsín porque me insultó. Me dijo 'parece mentira que los que se escaparon nos vienen a dar lecciones de democracia a nosotros que estuvimos luchando desde el principio contra la dictadura'. Yo no me escapé. Yo tuve que irme".

"De todos los gobiernos que yo he vivido en democracia, el de Néstor Kirchner fue el que más me entusiasmó", sostuvo. Sobre el periodismo, Bayer afirmó: "No me imagino un mundo sin periodistas, es una profesión necesaria, yo la compararía con los médicos, es necesario informar, hay que estar informado, pero informar bien, informar la verdad y no ser tendenciosos y desgraciadamente el periodismo en su mayor parte es tendencioso, pero los periodistas tendrían que proponerse escribir siempre la verdad aunque es difícil, porque tener una vida como yo que, trabajé como en 20 diarios y siempre me mostraban la puerta.” Bayer cerró festejando la entrevista: "Esto se llama libertad de expresión", concluyó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Osvaldo Bayer
  • Pablo Marchetti
  • Un mundo con periodistas