MEDIOS


Para Sabbatella, Telefónica no tiene medios en la Argentina

El titular del AFSCA habló sobre la situación de TELEFE en una entrevista. El "cambiazo" en el sitio. Fotos. 


Foto:CEDOC

¿De quién es Telefé? Según el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, el Grupo Telefónica de Argentina no tiene negocios en medios de comunicación del país y el titular de la licencia de una no es controlante de la otra. Estas declaraciones las realizó en una entrevista en Página 12 en donde prometió que la ley de Medios será igual para todos. Pero la propia Telefónica afirma su sitio institucional y según su informe de auditoría del 2011, que entre sus negocios en la Argentina se encuentra Telefé, junto a Atento (Call Center), Terra (Internet), y Atco. 

Uno de los puntos claves del proceso de desinversión de la Ley de Medios y del cual se centra toda la campaña del 7D, es que los prestadores de servicios públicos no pueden ser, además, de radiodifusión. De esta forma, Telefé, no podría continuar dentro del paraguas de la multinacional española. "Telefónica no tiene medios en la Argentina. Si bien se habla de la vinculación entre Telefónica y Telefe, para la Afsca el titular de la licencia es Telefe, y esta empresa no tiene vinculación con Telefónica de Argentina. Son dos empresas distintas, con razones sociales diferentes, y ninguna es controlante de la otra. Esto por el lado de la situación de incompatibilidad por servicio público", declaró Sabbatella en la entrevista.

Sin embargo la definición del caso sería un producto de un tecnicismo, ya que la prestadora del servicio es Telefónica Argentina, una subsidiaria de la titular de Telefé, que es española y que está amparada por la Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales. Dicha ley la exceptuaría del 30% máximo permitido para las empresas extranjeras por ser una sociedad constituída con anterioridad a la Ley de Servicios Audiovisuales. 

La empresa reconoce que está excedido en su cuota del mercado que no puede ser superior al 35%. Es por eso que tiene que presentar su plan de adecuación para transferir, desprenderse o vender las licencias que hacen que estén excedidos.

Según publicó el diario Clarín, "Sabbatella queda en evidencia con la información que figura en el “Informe de auditoría, cuentas anuales e informe de gestión de Telefónica S.A y su grupo de empresas correspondientes al ejercicio 2011”, en donde la propia empresa española asegura que es dueña de Televisión Federal (Telefé) en un 100% y la valúa en $135 millones; así como en su página 154 informa que es dueña también al 100% de Telefónica de Argentina, cuyo capital social valúa en $624 millones.

"En el Grupo Clarín creen que el Gobierno benefició a la empresa española con una ley que sólo regula contenidos pero no la infraestructura de la red de datos, clave para el negocio de TV que se viene", publicó el diario PERFIL el domingo en referencia al Triple Play (Telefonía, Internet y TV) que quedó fuera del debate de la Ley de Medios. Desde las empresas del grupo Clarín creen que toda la maniobra permitirá que las telefónicas tengan una presencia dominante en el mercado, lejos de "eliminar monopolios". 

Cambios en el sitio de Telefé

El sitio institucional de TELEFE modificó una oración en la que se hacía referencia que el canal era propiedad del Grupo Telefónica desde el año 2000. El texto decía que "luego de una rica trayectoria, TELEFE (perteneciente al Grupo Telefónica desde el 2000) continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la historia de la TV argentina". En la versión actual del sitio, la frase fue eliminada. 



Redacción de Perfil.com