MEDIOS GRUPO INDALO


Pensado Para Televisión está al borde del cierre y Diego Gvirtz sin lugar en la televisión

Desde el multimedios de Cristobal López quieren echar al 80% del personal de la productora aduciendo que dan pérdidas. La versión del holding.

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc

El año pasado, Diego Gvirtz vendió el 81 por ciento de la productora que fundó, Pensado Para Televisión, al Grupo Indalo de Cristóbal López, ahora acorralado por sus problemas fiscales. El ideólogo de TVR y Duro De Domar pasó a ser "un empleado más que cobra un sueldo", según confirman los propios trabajadores. La empresa ahora atraviesa una situación delicada: sin programación en la televisión y con un fuerte recorte de personal, que la deja al borde del cierre.

"Así como pasó en CN23 (otro medio perteneciente a Grupo Indalo), donde hubo 105 retiros voluntarios, ofrecimos el mismo trato a 90 de los 120 empleados de PPT", aseguró un vocero del holding de Cristóbal López a Perfil.com.

El portavoz agregó que la oferta es conveniente ya que "la diferencia de un despido con un retiro voluntario es que si el día de mañana hay trabajo, estamos obligados a llamar a este grupo de personas".

Uno de los delegados del sindicato aseguró a este portal que "la empresa presentó en el Ministerio de Trabajo un pedido para echarnos con un pago de sólo el 50% de la indemnización, aduciendo que daban pérdidas hace tres años, lo cual es completamente falso". "Estaban tan flojos de papeles que no pudieron probarlo", detalló.

Además, el sindicalista aclaró: "No son 90 retiros, son 95, y nadie nos dijo nada sobre una posible recontratación si hubiera nuevamente un programa". "Y mirá que nos reunimos muchas veces con ellos y sus abogados", remató.

Rumores de Cierre. "Nadie nos dijo formalmente si la empresa va a dejar de existir, pero en las asambleas que hubo con los abogados, ellos reconocieron que desde diciembre la empresa para ellos está 'cerrada' y que sólo van a dejar a los visualizadores que se encargan de archivar y editar informes, además de las 15 personas que trabajan en Diario Registrado, que en realidad son de una empresa que se llama Real Time, pero están en el mismo edificio", explica uno de los trabajadores cesanteados a Perfil.com.

Por otro lado, fuentes cercanas a Cristóbal López indicaron que "la productora va a seguir existiendo pero no hay ningún programa. La sociedad no está cerrada, sigue con archivos y ediciones y hay posibilidades de que se muden a La Corte (productora de Fútbol Para Todos, también propiedad de Cristobal) y a Ideas del Sur (productora de Marcelo Tinelli)".

Desde la prensa de Ideas del Sur ya desmintieron a este sitio rápidamente tal maniobra: "No hay ni hubo nunca un vínculo entre la gente de PPT e Ideas, son empresas independientes entre sí".

"Ellos están como dejando a la deriva a la productora y no pretenden meter ninguno de los programas en las señales que tienen. Es algo a propósito. Por qué tenes que echar a la gente. Ellos dicen 'nosotros no pudimos vender los programas a ningún lado, por eso estamos planteando el retiro de las 95 personas'. Y Nosotros decimos que 'si vos tenes C5N, Ideas del Sur, Ambito Financiero, Buenos Aires Herald, reubicá a la gente o arma un programa y meté a diez productores en un programa”, acusan desde las producciones de PPT.

"Diego Gvirtz nos dijo que había dejado suficiente plata para pagar los sueldos de los empleados durante todo el año. Cuando el Ministerio lo citó por esto, mandó una carta diciendo que no podía ir", relata uno de los delegados. Y agrega: "Quizá lo dijo para quedar bien con nosotros o quizá habló con Cristobal López después".

Rechazado. El productor general, fundador y socio con el 19% de PPT se quedó sin lugar en la televisión en el 2016. Allegados al productor aseguraron que se reunió con Canal 13 para ofrecerle los programas TVR y Duro de Domar, y que al canal de Adrián Suar le sedujo la propuesta de volver a tener Televisión Registrada, aunque en el año próximo.

Duro de Domar tenía contrato en Canal 9 hasta fines de este 2016, pero según sus productores "el contrato era muy bajo y antes se podía hacer por la pauta oficial". Sin ninguna oferta nueva del canal del misterioso empresario González González, el programa que conducía Pettinato se bajó del aire.

Por último, desde el Grupo Indalo confiaron que Gvirtz también "presentó una idea a la TV Pública pero se la rechazaron".

(*) Especial para Perfil.com | Twitter: @Juliandimperio



Julián D'Imperio (*)