MEDIOS


Periodista denunció censura en la TV Pública a pedido de Rodríguez Saá

Emiliano Pascuarelli reveló que el gobernador evitó que participe del programa Tomate la tarde.


Foto:Cedoc

Un periodista de San Luis denuncia que fue dado de baja en un nuevo programa de la TV Pública y fue censurado en varios medios provinciales por orden directa del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos desmienten que hayan existido presiones y aseguran que el joven no está prohibido en el canal.

Emiliano Pascuarelli, de 30 años, habló con Perfil.com y explicó cómo surgió el conflicto con el actual funcionario que habría desencadenado a que sea vetado del programa Tomate la tarde, próximo a comenzar el canal estatal. 

"Nací televisivamente en Canal 13 San Luis y durante un tiempo me fui a trabajar a Estudio país, un programa que conducía Juan Alberto Badía", relató Pascuarelli. 

"Durante todo el ciclo. yo participaba representando a mi provincia. El primer contacto que quiso tener Rodríguez Saa –cuando los gobierno de Nación y Provincia estaban enfrentados por los fondos de coparticipación– fue al pedirme que haga un escándalo en medio del programa y retirándome en vivo diciendo que San Luis estaba siendo discriminada por las autoridades nacionales", detalló el joven periodista.

"Le comenté esta situación a Rosario Lufrano y al propio Badía, con quien tenía una muy buena relación, y ambos me respaldaron", continuó el joven. Finalizado el ciclo, continuó con varios programas, lejos de la política, hasta que "con la llegada de Rodríguez Saa como gobernador y de su hijo como secretario General de la Gobernación me censuran".

El periodista señaló:"Me bajaron de varios eventos y me prohibieron en Canal Trece de San Luis. Ahora, había arreglado con la gente de Tomate la tarde, con los que estaba todo perfecto y empezamos a avanzar sobre la producción". "Me llamaron ayer para decirme que buscaban a alguien que no haya estado nunca en tele, pese a que me confirmaron que empezábamos con el programa el próximo lunes. Después me enteré de las tratativas que hicieron desde el gobierno provincial", reveló.

Pascuarelli, quien es padre de un bebé de seis meses y ahora quedó desempleado, sostiene que "Rodríguez Saa tenía miedo de que yo tenga un tono crítico para con la provincia, y entonces hicieron todo para bajarme".

Desmentida. Fuentes cercanas del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos aseguraron que "no hay nada raro" y que "nadie llamó de la gobernación de San Luis para pedir que se baje a o que se suba a alguien del programa". "Se está haciendo diferentes castings en las provincias pero están buscando caras nuevas".

"Uno de los productores propuso a Pascuarelli y como sabían que trabajaba bien lo llamaron para ver si quería formar parte del proyecto. Sin embargo, cuando se realizó la reunión de producción se determinó que se busquen periodistas nuevos de las diferentes provincias", explicaron.

"No hay una cuestión de censura sino de criterio de búsqueda. Incluso no se descartó que él pueda participar en una segunda etapa ya que se sabe como trabaja e incluso puede ser llamado para nuevos programas. No esta para nada prohibido", concluyeron.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto



Hernán Soto (*)