MEDIOS RADIO ON DEMAND

El Podcast en Argentina: un formato que crece día a día

En los últimos años se ha visto un incremento en el consumo de este formato, en parte gracias a la aparición de lo que se conoce como networks de podcasts con origen nacional.

Podcast
Podcast Foto:Cedoc

El consumo on demand está cada vez más asentado en la vida cotidiana, servicios como Netflix o Spotify presentan un catálogo de contenidos listos para ser consumidos por el usuario en cualquier momento y lugar. Pero hay un formato que ya presentaba estas características desde hace más de diez años, el podcast. El mismo consiste en un archivo de audio que cualquier persona puede descargar y consumir en todo reproductor de audio cuando desee. Y si bien el formato de podcast tiene su historia, en el país ya está comenzando a tener cierta importancia y alcance gracias a redes como Posta, comandada por el periodista y conductor de radio Metro Luciano Banchero, y Argentina Podcastera, la guía de podcasts que aglomera la mayor cantidad de podcasts a nivel nacional.


Si bien Luciano Banchero dio sus primeros pasos en el formato con el deseo de explorar sus obsesiones, no pasó mucho tiempo para darse cuenta del potencial que presentaba el formato. “Pronto descubrí que había podcasts de cualquier cosa que se te pueda ocurrir y me pareció fascinante“, afirma el periodista, quien luego de experimentar con el formato, se unió junto con Diego Dell' Agostino para crear la red conocida como Posta. Hoy en día, la marca cuenta con más de 30 programas que tocan temáticas como cine, series, gastronomía y farándula, además de contar con el aporte de personas de la talla de Clemente Cancela (“Gente Sexy”), Eddie Fitte (“Síntesis”) y Eugenia Zicavo (“Libroteca”).


Al principio fueron conocidos como el podcast Demasiado Cine, pero sus cuatro fundadores, Mariano Pagella, Christian Di Pasquo, Alejandro Csöme y Nicolas Tapino, quisieron dar un paso más grande y fundar Argentina Podcastera. “Al ver toda la movida que habia en la Argentina, que eramos muchos desparramados y que es un formato en expansión,  eso nos movilizó a levantar las banderas del podcast, afirma Christian Di Pasquo,  mejor conocido como “Doctor D”, su alias de podcaster . El catálogo aglomera más de 300 podcasts, contando entre sus filas tanto nacionales como internacionales y se perfila como la guía de podcasts más grande del país. Sin quedarse atrás, estos productores también cuentan con una red de podcasts propios de nombre Lunfa, donde comparten el espacio con otros productores y programas.


¿Qué es lo que hace al podcast tan popular ? ¿Cuál es su propuesta? Principalmente el control que se le da al usuario para el consumo, es un formato que está a su disposición. Además, al gozar de cierta popularidad pero sin llegar a ser masivo, la mayoría de los podcasts son independientes o amateurs, no hay una profesionalidad instaurada o una calidad estándar. El representante de Argentina Podcastera así lo remarca: “Escuchar a otra gente como vos, hablando de las cosas que te gustan y no sentir que estas solo en el universo, lo cual desemboca en un sentimiento de comunidad. El líder de Posta también destaca la posibilidad de versatilidad en el formato, “a mí me atraen mucho los que experimentan con el audio: documentales, storytelling, ficciones... Podés jugar con los sonidos mucho más que en un programa en vivo”.


Una de las grandes incógnitas que plantea el formato es gracias a enemistad con la radio, ¿el podcast vino a reemplazar a la radio? Están los que creen que esta última se ve atacada por lo que ofrece el podcast y que actualmente se encuentra en un proceso de letargo. Otros diferencian su postura, el podcast no sólo es su enemigo sino que puede ser su mejor aliado. Adaptando los contenidos en vivo a pastillas para consumir on demand , están alargando su vida útil y permitiendo que alcancen a personas que tal vez no lo escucharon en su emisión original”, asegura el conductor de Metro.


Si bien la situación del formato en la actualidad presenta cierto crecimiento y tendencia, los entrevistados reconocieron que aún no exista tal cosa como un boom o una popularidad masiva.  “No es más que la punta del iceberg. Es apenas una tendencia que va creciendo en ciertos grupos de oyentes curiosos que encontraron en los podcasts y en Posta una alternativa a lo mismo de siempre”, afirma Luciano Banchero. Por el lado más independiente, Christian Di Pasquo comenta que fue testigo de “dos booms de podcast, en 2008 y 2014” y que ahora, gracias a la comunidad y la cantidad de redes, poco a poco va creciendo el formato en el país.


Ambos emprendimientos siguen creciendo día a día, Argentina Podcastera continúa sumando programas a su catálogo y organizando una nueva edición de su PODFEST, un evento dedicado a charlas informativas, grabaciones y al fortalecimiento de la comunidad. Posta no se queda atrás y recientemente se encuentra disponible su programación en Spotify, pero su líder continúa con la misión de aumentar el alcance del formato.“Nuestro plan es seguir facilitando el acceso a través de todas las plataformas posibles, con contenidos cada vez más diversos y atractivos. Lo mejor está por venir.” afirma Banchero.


Todos los podcasts de Posta con sus temporadas correspondientes se encuentran disponibles para escuchar y descargar en el sitio Posta.fm. El catálogo entero de Argentina Podcastera se encuentra en argentinapodcastera.com.ar y sus podcasts personales están en Lunfa.fm.