MEDIOS "PLAN DE ADECUACIÓN"


Tres radios en venta, a pesar de lo que dice la Ley de Medios

Continental, Rivadavia y América no se podrían transferir, pero están en tratativas de venta. Qué explicó el AFSCA a Perfil.com.

Sabbatella, titular del AFSCA, debería impugnar las transferencias en caso de llegar el trámite de las tres frecuencias.
Sabbatella, titular del AFSCA, debería impugnar las transferencias en caso de llegar el trámite de las tres frecuencias.
Foto:DyN

Tres de las radios más tradicionales del dial porteño estarían siendo negociadas a pesar de lo que indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en plena vigencia. Estas son AM 590 Continental, AM 1190 América y AM 630 Rivadavia. Perfil.com consultó a uno de los directivos del AFSCA por la legalidad del tema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En el caso de Continental, una fuente aseguró al diario La Nación que no se trataría de una venta propiamente dicha, sino de la "instrumentación del plan de adecuación aprobado por el AFSCA". Desde el matutino se sostiene sin embargo que la fusión ya está cerrada y será presentada como una "alianza estratégica" con el grupo Albavisión, cuyo titular es el empresario mexicano Remigio González González, dueño además de Canal 9.

Prisa, propietaria de Continental, mantendrá el 55% del negocio y Albavisión el 45 por ciento. Ambas firmas ya mantienen una sociedad similar en Chile bajo el "Multimedios GLP" que incluye un canal de TV y varias emisoras radiales. De momento, Albavisión es uno de los mayores operadores de señales en toda América con más de 25 canales de televisión y 82 estaciones de radio, además de otros negocios como salas de cine. Perfil.com se comunicó con fuentes de Continental quienes negaron conocer esta operación.

En el caso de Radio América, las versiones consignadas por el matutino señalan que el grupo kirchnerista Garfunkel-Szpolski mantuvo conversaciones con el grupo Olmos (el cual ya es titular de Crónica, BAE, la revista Veintitrés, entre otros medios). Szpolski por su parte negó rotundamente esta información: "No hay negociaciones en marcha. No le vendí ni le venderé Tiempo ni América a nadie". El año pasado el empresario había anunciado en forma exclusiva a Perfil.com el lanzamiento de la radio Poptrónica. Pero negó cualquier otro tipo de negociación.

Por último, en Radio Rivadavia, señal cuyos trabajadores mantienen serios enfrentamientos sindicales con la emisora por el pago de haberes atrasados, estaría buscando alguna forma de financiar sus deudas. La Nación refiere que los dueños intentaron devolver la licencia, mientras tanto, habrían obtenido la promesa del jefe de Gabinete Aníbal Fernández de aumentar la pauta oficial y hasta "intermediar" ante Cristóbal López para evaluar su posible compra.

En diálogo con Perfil.com, el directivo del AFSCA, Gerardo Milman, aseguró que "ninguno de estos trámites pasó por el AFSCA porque serían negados porque la ley prohíbe la venta de frecuencias". Según la legislación actual, las frecuencias se deberían devolver y poner nuevamente en concurso.

"Ya pasó con otras radios, como FM Identidad. Es que para el AFSCA los titulares siguen siendo los mismos, pero a todas luces se puede ver cómo cambia la programación de toda la radio", criticó el funcionario.

"La ley lo prohibe pero se hace. En el caso de Continental hay una fuerte sospecha de que la operación ya se realizó. Prisa ya habría concretado con González González. Hasta hay mudanza de materiales. Lo plantean como un 'acuerdo', porque no es legal bajo ningún término. Continental es la única radio de Prisa que da pérdida en este momento. Blanquearlo para ellos es difícil", explicó Milman.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • venta de radios
  • Ley de Medios
  • AFSCA
  • Radio Rivadavia
  • Radio Continental
  • Radio América
  • Gerardo Milman
  • transferencia de licencias