MEDIOS CUENTA REGRESIVA PARA EL 7D


"Vamos a presentar un plan de adecuación", promete Telefe

La empresa asegura que cederán las licencias que exceden la ley y niega la vinculación con la filial local de Telefónica.


Foto:Cedoc.

En el debate sobre los medios que se exceden en licencias de cara al 7D Telefe quedó en el ojo de la tormenta y se la acusa de no cumplir con la Ley de Medios en tres puntos: el porcentaje de capital extranjero, el presunto vínculo con una empresa de servicios públicos (Telefónica Argentina) y un exceso en el 35% de cuota de mercado. El Gerente de Relaciones Institucionales del canal, Heber Martínez, explica cada cuestionamiento y confirma que se desprenderán de licencias de TV.

—¿Presentarán un plan de desinversión? —La Ley plantea que se puede tener hasta diez licencias (de TV abierta). Nosotros tenemos nueve pero cubrimos más del 35% de la audiencia potencial. La Afsca nos dijo que estamos excedidos (un 45%), por eso vamos a desinvertir, reconocemos que tenemos más del 35% de cobertura. No sé cuántas licencias se van a entregar, estamos trabajando en eso. Vamos a presentar el plan de adecuación antes del 7D y queremos preservar a nuestros empleados.

—¿Cuánto podría perder? —La semana que viene vamos a tener bien ese número. Desinvertir genera entregar licencias, estamos cerrando eso dependiendo de la localidad.

—Otro punto es la presunta relación con Telefónica de Argentina. —No hay ningún tipo de vinculación societaria ni ejecutiva con Telefónica de Argentina. El artículo 25 (de la Ley) dice que una empresa de servicios públicos no puede tener medios. Los accionistas de Telefe son Enfisur y Atlántida Comunicaciones, quienes toman las decisiones con Telefe. Y una empresa controlante que es Temarsa. Después hay muchas sociedades hasta que llegás a Telefónica de España. Entonces, ¿quién es el inversor de Telefe? Telefónica de España. ¿Quiénes toman las decisiones? Enfisur y Atlántida. No hay ningún nivel de decisión de Telefónica de España sobre Argentina, que es una empresa que controla, invierte mejor dicho, en medios de comunicación.

Lea el artículo completo en la edición impresa del diario PERFIL.

 



Redacción de Perfil.com