50Y50
8M | Día de la mujer

8M | Un fiscal mandó a las mujeres "a limpiar y cocinar" en su día

El funcionario judicial de Río Negro presentó su renuncia tras un pedido de disculpas, por escribir en su cuenta de Facebook el repudiable mensaje.

fiscal Rio Negro_20180308
Daniel Zornitta, el fiscal de Choele Choel que publicó el repudiable mensaje. | Diario Río Negro

Justo en el día donde una gran cantidad de mujeres se movilizarán por la igualdad de género, un fiscal de la provincia de Río Negro publicó en su cuenta de Facebook un repudiable mensaje burlándose del Paro Internacional de Mujeres.

“Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”, fue el polémico mensaje que publicó ayer miércoles al mediodía Daniel Zornitta, el único fiscal de la localidad de Choele Choel, consignó el Diario Río Negro.

Este mediodía, luego de los repudios que se generaron, el fiscal presentó la renuncia a su cargo y aclaró lo sucedido: "En realidad fue una expresión, un chiste, una humorada en mi perfil privado".

Asimismo, el funcionario judicial dejó en claro que "no fue un acto público, ni para ofender a las mujeres en absoluto" y manifestó que presentó su renuncia voluntariamente "para no comprometer a sus compañeros": "Soy una autoridad, lo fui hasta hace un momento, y eso implica para la institución un prejuicio. Lo reconozco y pido disculpas" dijo Zornitta, en diálogo con TN

En la misma línea, sostuvo: "Mis actos como fiscal demuestran que no pienso así. Fue un error y jamás pensaría de esta manera" reiteró. 

 

 

Este comentario despertó fuertes críticas incluso desde el propio poder judicial rionegrino, que emitió un comunicado en su sitio web tras el exabrupto de Zornitta: “El Procurador General Jorge Crespo quiere manifestar su enérgico repudio ante dichos que no representan en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público en relación a una lucha tan íntegra, valorable y genuina como la que encabezan diariamente las mujeres de todo el mundo”.

Desde el Concejo Deliberante de Choele Choel también apuntaron contra el comentario. Ediles del bloque del Frente Para la Victoria señalaron que “un funcionario público de Justicia no puede ejercer este tipo de violencia simbólica, y mucho menos (pensando como piensa) puede garantizar los derechos de las víctimas de violencia machista a quienes debería proteger”.

“No sería casual entonces que en Choele Choel existiese tanta impunidad en los casos de violencia de género, donde los agresores desobedecen sistemáticamente las medidas cautelares dictadas por los jueces de Paz y no tienen ningún tipo de sanción. Es urgente que este tipo de ideas sobre las mujeres sean desterradas, porque esas ideas luego se traducen en prácticas misóginas, y nada menos que desde el Poder Judicial”, siguió el comunicado.

Ante las expresiones de rechazo, fue el propio Zornitta el que se vio obligado a retractarse previo a su renuncia: “Escribí un comentario del cual me encuentro profundamente arrepentido y no tengo excusas ni explicación de su motivación. Me pongo a disposición de cada una de las personas que requieran una explicación y una disculpa personal, para brindarla en forma oportuna. Reitero el pedido de mis más sinceras disculpas por ello”.

Por su parte, El Diario Río Negro destacó, antes de que se conociera la renuncia, que si el funcionario judicial es removido, Valle Medio -zona que envuelve a la ciudad Choele Choel- se quedará sin fiscales.