50Y50
8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mabel Rojas: "Una mujer puede realizar todo tipo de tareas dentro de nuestro trabajo de policía"

Con más de 31 años de trayectoria en la fuerza, es la única mujer que integra la cúpula de la Policía de Buenos Aires.

20180306 Mabel Rojas_g
Mabel Rojas, la única mujer policía que integra la cúpula de la Bonaerense. | Pablo Cuarterolo

Mabel Rojas, la única mujer que integra la cúpula de la Policía de Buenos Aires, habló con PERFIL acerca de cómo tomó la decisión de ingresar a la fuerza de seguridad hace ya 31 años y su rol allí. Además, se refirió al incremento de los últimos años en las denuncias de violencia de género.

"No era común que la mujer eligiera esta carrera, este trabajo. Fueron años muy difíciles porque la visión hacia el trabajo de la mujer era otro. Y también la visión de la mujer hacia la mujer en la sociedad era otra. La sociedad, por suerte, ha cambiado, ha tenido transformaciones que han sido beneficiosas para nuestro futuro laboral", sostuvo Rojas al recordar su ingreso como cadete en la Escuela de Policía en 1986, junto a más de 700 hombres.

Sin embargo, reconoce que el escenario cambió: "En los últimos años aumentó mucho la cantidad de inscriptos. Es más, llegó un momento en el que hubo una desigualdad, porque había más demanda de las mujeres que de hombres. Y esto tiene que ver un poco con las realidades sociales, de buscar un horizonte laboral y de poder decidir, las mujeres, que podemos hacer trabajos que antes estaban vedados”, agregó. 

Consultada sobre la temática de género, Rojas, quien está al frente de la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad bonaerense, reveló que se atienden más casos que hace unos años: "Se denuncian muchos más, pero no es que nunca existieron. Hoy en día las mujeres se animan a denunciar más, se animan a contar su problema. Antes lo que era violencia de género estaba escondido y pertenecía a cada familia. Hoy en día no es así. Se ven muchos casos de abuso sexual, con víctimas jóvenes y adolescentes".

Este sábado, Diario Perfil entrevista a 8 mujeres, pioneras en sus profesiones. No te pierdas el reportaje completo a Mabel Rojas en PERFIL.