ACTUALIDAD
Elecciones 2019

Massa, duro: quiere "autocrítica" de Macri y "reunión abierta, no bilaterales"

El tigrense respondió los 10 puntos de Macri y dijo que el llamado oficialista "elude temas fundamentales". "No hay agenda clara, fechas, plazos, ni actores", señaló.

Massa, en la foto que difundió en redes, contestándole a Macri.
Massa, en la foto que difundió en redes, contestándole a Macri. | @SergioMassaOK

"El Presidente sigue sin hacer autocrítica. No se hace cargo de su fracaso, no reconoce las consecuencias de sus decisiones y políticas. Lleva 1.245 días como presidente de todos los argentinos, no puede no hacerse cargo de nada". Ese es uno de los puntos principales de la carta envió en las últimas Sergio Massa al presidente Mauricio Macri, como respuesta formal al llamado de diálogo que hizo el oficialismo intentando alcanzar la oposición "puntos básicos" de gobernabilidad.

El tigrense, uno de los dirigentes opositores que más colaboró con el macrismo en sus primeros años de gestión, mantuvo sin embargo una mirada dura y crítica sobre la convocatoria de Macri, foto que el oficialismo anhela para dar señales de "consenso" más allá de octubre, tranquilizando sobre todo a inversores externos y a tenedores de deuda.

Macri y Massa, cuando todo eran sonrisas.
Macri y Massa en una foto archivo, cuando eran aliados políticos. (Noticias Argentinas)

Luego de esa severa apreciación sobre la falta de autocrítica de Macri, Massa destaca en su carta a la Rosada que "los 10 puntos siguen siendo igual de ambiguos que los que filtraron a la prensa la semana pasada. Es un decálogo de buenas intenciones. Argentina necesita propuestas de políticas reales y concretas".

La misiva de Massa considera que "no podemos discutir un acuerdo económico y social sin hablar siquiera del aumento de la pobreza, de la falta de empleos y salarios de calidad, de la grave situación de los jubilados, de la emergencia de las PYMEs, entre otros temas que quitan el sueño a los argentinos"

"El Gobierno pone el foco en el proceso electoral, pero este acuerdo debería estar centrado en medidas inmediatas y urgentes para resolver la grave situación económica y social de la mayoría de los argentinos", considera el líder del Frente Renovador. 

Los 10 puntos que el Gobierno quiere consensuar con el peronismo de cara a las elecciones

Massa coincide con el Gobierno en que "Argentina necesita que lleguemos a un compromiso que fije el rumbo de los próximos cinco meses, necesita que acordemos un programa de transición que nos ayude a salir de esta profunda y grave crisis en la que estamos inmersos".

"El Presidente pide mi opinión sobre estos 10 puntos y dice que espera mis aportaciones. No hay convocatoria de reunión. Me hubiera gustado un claro llamado —a los dirigentes más representativos— a dialogar y debatir seriamente", acotó en otro de los párrafos.

Y destaca que en la convocatoria oficial, "no hay una agenda de reuniones clara, con fechas, plazos, actores. No dice, por ejemplo, si convocará al resto de dirigentes políticos, a los líderes sindicales, a las PYMEs, a los jubilados. El diálogo tiene que ser abierto, sin exclusiones, y con reuniones conjuntas, no bilaterales a puertas cerradas. Argentina necesita un diálogo real, amplio e inclusivo".

Quiénes son los gobernadores que avalan el acuerdo propuesto por el Gobierno

"A la espera de esta convocatoria, que resulta urgente e impostergable, me reuniré con representantes del resto de las fuerzas políticas, sindicatos, organizaciones sociales y organizaciones empresarias con el fin de concertar una respuesta conjunta a su carta y definir una agenda consensuada que sea mayoritaria en la sociedad y en el Congreso", puntualiza Massa como conclusión en su respuesta al presidente Mauricio Macri.

 

FR/H.B.