ACTUALIDAD
Fuerte cruce

"Actuó como un hater": Cristina Pérez le respondió a Grabois y fue respaldada por Luis Petri

La periodista tildó a Grabois de "hater" y Luis Petri, pareja actual de Cristina Pérez, se metió en la discusión. "La cobardía tiene nombre y apellido", deslizó.

Cristina Pérez
Cristina Pérez | Google

Tras el conflicto protagonizado por Juan Grabois y Cristina Pérez a raíz de la entrega de tierras en Mar del Plata por parte del Estado Nacional, la periodista descalificó este martes 28 de marzo al dirigente social, quien según su mirada "actuó como un hater" en el transcurso de la entrevista que le realizó, durante la cual el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) la increpó en duros términos. "La cobardía tiene nombre y apellido, Juan Grabois", polemizó Luis Petri en redes sociales.

"Él es abogado, tiene los conocimientos para debatir pero ayer tomó la decisión de dejar de debatir para no responder a lo que no quería responder para insultarme. La entrevista se convirtió en una cadena de insultos", expresó.

En ese sentido, la periodista remarcó que "Grabois actuó como un hater, como cuando uno expresa una idea en Twitter y del otro lado recibís una catarata de ofensas".

En declaraciones al programa Pan y Circo , que se emite por radio Rivadavia, Pérez indicó que "acá había un hater desenmascarado que se sintió tan impune que salió a repartir su odio e insultos".

Cómo es El Marquesado, el terreno que le cedieron al MTE de Grabois en Mar del Plata

Luis Petri: "La cobardía tiene nombre y apellido, Juan Grabois"

Luis Petri, pareja actual de la conductora y precandidato a gobernador por Mendoza de Juntos por el Cambio se sumó a la discusión y repudió las expresiones de Grabois 

“Orgulloso de vos @Cris_Noticias, ante la pregunta incómoda, la agresión y la violencia como respuesta. La cobardía tiene nombre y apellido, Juan Grabois”, expresó el ex diputado en Twitter.

Luis Petri 20230328
Twitter / @luispetri

A su vez, Petri elevó al máximo la tensión en declaraciones realizadas a Infobae: “Creo que no vale la pena detenerse en un violento como Grabois”.

Por su parte, la periodista resaltó que la información que tenía en su poder era de una nota periodística pero "no lo dije como una afirmación mía, ahí él se enoja".

El reportaje que Pérez le hizo este lunes a Grabois estaba enfocado en una toma de tierras en Chapadmalal, cerca de Mar del Plata..

Asimismo, expresó que Grabois "sacó el espacio de diálogo para convertirlo en violencia" y por ese motivo no se pudo seguir con la entrevista.

Juan Grabois le dijo

Origen del conflicto Pérez-Grabois

Todo comenzó el lunes 27 de marzo por la tarde cuando Pérez le preguntó en su programa por Radio Rivadavia acerca de la denuncia por la cesión de un inmueble de 140 hectáreas que realizó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Este tema, que está en agenda de los medios desde hace días, generó un ida y vuelta bastante caliente entre la periodista y el dirigente, quién le respondió: "Lo que hay ahí es un proyecto agroecológico del que yo tenía poco conocimiento, que lo lidera el CONICET, la Universidad de Mar del Plata, con una asociación civil, en una tierra que estaba ociosa hace, por lo menos, 25 años, que no hay absolutamente nada ahí, donde no se va a instalar ninguna familia, se va a realizar un proyecto de agricultura familiar".

Esta respuesta motivó una nueva pregunta de Cristina con relación a que en dicho predio llegaría a personas de La Matanza: "Bueno, ¿sabés lo que pasa? Las noticias mienten. Es gente de Mar del Plata, de Batán, del CONICET, del INTA de Mar del Plata y de la universidad de Mar del Plata".

Peronismo, reelección e inversiones, las preguntas de empresarios y banqueros a Alberto Fernández

"Lo que queda claro es que reparten tierras con afinidad política, como pasa con los mapuches", le dijo la periodista y fue luego de dicho comentario que creció la furia de Grabois.

"¡Usted es una xenófoba, es una racista y es una clasista! ¡Lo que usted está diciendo, la verdad, es de una maldad impresionante! ¡Que tierras que están vacías, que no se las van a regalar ni se las van a vender, que se las van a dejar en uso para que hagan un proyecto agroecológico a gente que necesita laburar la tierra! La verdad es que es una sinvergüenzada", apuntó.

Antes de finalizar la nota el dirigente continuó con el agravio hace la periodista: "Usted es una mala persona, es una basura y es la clara representación de los problemas que tenemos en este país".

La Fundación LED repudió "los ataques" de Grabois a Pérez

La Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) repudió este martes las agresiones sufridas por la periodista Cristina Pérez por parte del dirigente social Juan Grabois.

"En el marco de una entrevista en el programa ´Cristina Sin Vueltas´ en Radio Rivadavia, su conductora, Cristina Pérez fue agredida y agraviada por el dirigente social Juan Grabois. Al aire Grabois calificó a la periodista de `planera, delincuente, mentirosa, xenófoba` para luego continuar con los insultos diciendo: `Usted es una mala persona, una basura...` y culminó calificando como `fascista` a Cristina Pérez", remarcó el comunicado.

La Fundación LED agregó que "en otro momento del intercambio Grabois acusó a la periodista de recibir `subsidios` del Estado, argumentando que la radio en la que trabaja recibe pauta publicitaria oficial".

"Este tipo de ataques, en particular cuando son dirigidos a una periodista mujer, constituyen una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y al derecho a acceso a la información consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran", precisó la entidad.

Argentina cayó cinco puestos en el ranking de libertad de prensa

Asimismo, indicó que el informe "Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece que "según la información recopilada por la Relatoría Especial la violencia contra las mujeres periodistas por el trabajo que realizan tiene particularidades, como resultado de construcciones sociales de género y la discriminación a la que tradicionalmente han estado sujetas las mujeres".

"Esta violencia se manifiesta de distintas formas, desde el asesinato, la violencia sexual, incluido el acoso sexual hasta la intimidación, abuso de poder y amenazas basadas en el género", al tiempo que destaca "la importancia de tomar en cuenta la cuestión de género en el estudio de la violencia contra periodistas y la definición de estrategias tendientes a erradicarla, se refuerza a partir de la obligación de los Estados de combatir con la debida diligencia las formas de discriminación y la violencia contra las mujeres".

"La CIDH concluye que la `violencia basada en género es una de las formas más extremas y generalizadas de discriminación, la cual impide y anula de forma severa el ejercicio de los derechos por parte de las mujeres`".

"En casos de violencia contra mujeres periodistas los Estados tienen, además de las obligaciones genéricas señaladas, una obligación reforzada de actuar con debida diligencia a partir de las disposiciones existentes en materia de los derechos de las mujeres, como los establecidos en la Convención Belém do Pará", afirmó LED, que se solidarizó con la periodista y anticipó que "dará seguimiento al caso".

CA/ED