ACTUALIDAD
protesta

Aerolíneas Argentinas: los pilotos siguen de paro, hay demoras y vuelos cancelados

Es la segunda jornada consecutiva en la que ALPA realiza una medida de fuerza y ya están afectados alrededor de 300 pasajeros.

Boeing 73 Max de Aerolíneas Argentinas
Boeing 73 Max de Aerolíneas Argentinas | Gentileza Aeroespacio

Un nuevo paro de los pilotos que integran ALPA genera cancelaciones y demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Se trata de la segunda medida de fuerza en dos días, por lo que ya se encuentran afectados alrededor de 300 pasajeros.

Ante la protesta, pueden quedar afectados los vuelos de la empresa aérea estatal desde Aeroparque y Ezeiza con destino Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Trelew, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Iguazú y Río de Janeiro. Sin embargo, por el momento solo se registraron inconvenientes en los dos que fueron cancelados ayer, el AR 1872 Aeroparque-Bariloche, y el AR 1873 Bariloche-Ezeiza.

El gremio sostiene que los pilotos no pueden volar más de siete horas en función de cómo se programa el vuelo. Por ello, la semana pasada instó a sus afiliados a que rechacen los trayectos que impliquen varios tramos con más de esas horas en el aire.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La programación de este tipo de vuelos, que combinan distintos tramos, apunta a la optimización del uso de los recursos, dicen desde Aerolíneas

El vocero de la empresa estatal, Marcelo Cantón resaltó que desde el año 2011 no se hacen vuelos que llegan a más de siete horas y que no sean superiores a las ocho “como estipula la normativa vigente”. Desde Aerolíneas Argentinas especificaron que "en ningún caso los tramos cuestionados superan el tiempo de vuelo máximo programable. Según lo dispuesto en el artículo 4 del decreto 671/94, ninguno supera las 8 horas de tiempo de vuelo en 24 horas permitidas por esa normativa".

Pese a la "revolución de los aviones", cada vez más aerolíneas entran en crisis

“La programación de este tipo de vuelos, que combinan distintos tramos, apunta a la optimización del uso de los recursos, tanto de aviones como de personal”, sostuvieron desde la empresa. "La compañía ha cumplido y cumple todas las normas de seguridad vigentes, porque la seguridad de los vuelos es, precisamente, su primera preocupación", agregaron.

La aerolínea estatal denunció ante la secretaría de Trabajo la medida de fuerza que causó una afectación del servicio y también envió una carta documento a APLA en la que intima al gremio a desistir de la protesta.

A raíz de la cobertura que dieron los medios ayer de la protesta, algunos trabajadores del sector salieron a desmentir lo que ellos consideran una mala cobertura de la información. "Los pilotos de Aeorlíneas Argentinas una vez más ante una campaña feroz de mentiras y desprestigio. No hubo medidas de fuerza. Sólo buscan legitimar el achicamiento de la Línea de Bandera", afirmó en su Twitter Juan Pablo Mazzieri, piloto y miembro de APLA.

B.D.N.