ACTUALIDAD
2 muertos y 2 internados

La respuesta del gobierno bonaerense y Berazategui tras los casos de salmonella en achuras

Desde el Ministerio de Salud lanzaron una alerta con recomendaciones a seguir. Cómo están los casos que aún permanecen internados y qué consumieron. Qué hay detrás de las mortíferas bacterias.

Observatorio RePerfilAr: cuánto cuesta un asado para 6 personas en septiembre
Observatorio RePerfilAr: cuánto cuesta un asado para 6 personas en septiembre. | Net Tv

La zona sur del Conurbano bonaerense y en particular la localidad de Berazategui se encuentra afectada por la muerte de dos hombres que sufrieron complicaciones después de comer achuras en un asado. Por eso, el municipio y el Ministerio de Salud bonaerense emitieron una serie de recomendaciones para evitar el consumo de comida en mal estado que genere salmonella y shigella. Además, informaron que se identificaron los comercios donde consumieron la carne en presunto mal estado.

La preocupación crece día a día y la cartera sanitaria emitió una alerta epidemiológica, donde se informó que en las primeras tres semanas del mes se identificaron cuatro casos de personas con síntomas de enfermedades de transmisión alimentaria. La situación generó informaciones faltas como que un niño consumió esa carne, pero las autoridades lo desmintieron. 

Los dos casos que derivaron en muerte, según Salud, son dos hombres de 48 y 36 años que ingresaron a atenderse al Hospital Evita Pueblo con un cuadro de diarrea, vómitos y síntomas compatibles con intoxicación alimentaria. Ambos habían comido carne y achuras de una misma carnicería que está identificada y a la que fueron agentes del Senasa para tomar muestras de la mercadería.

Dos hombres murieron por comer asado en mal estado en Berazategui

Los cuatro casos en Berazategui

salmonella 20211123

En las últimas horas, desde el área de Salud del municipio del sur difundieron un comunicado con detalles de la investigación. También trazaron un detalle de los cuatro casos que fueron detectados.

El hombre de 48 años que murió no tenía comorbilidades. Comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y un día después consultó. El 11 quedó internado en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica y un día después murió. Se confirmó que tenía salmonella tras un estudio de laboratorio. Antes de eso había contado que el 7 de enero consumió achuras y carne con sabor desagradable. 

Qué es la shigella, la bacteria que le causó la muerte a dos hombres en Berazategui

Por otra parte, el hombre de 36 años que también murió dijo a los médicos que tuvo como síntomas tos, cefalea y fiebre el 13 de enero. Tres días después, ante la persistencia de las dolencias, consultó al médico y fue internado con un cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. Un estudio le detectó la presencia de las bacterias shigella y salmonella.

El 12 de enero había consumido albóndigas recalentadas. Trabajaba en un frigorífico que fue inspeccionado y también se decomisaron alimentos en la carnicería mencionada.

Hay un tercer caso que es un hombre de 40 años y repartidor de achuras, que comió carne de la misma carnicería que el hombre de 48 años. Está internado después que el 14 de enero iniciara con síntomas y al día siguiente fuera al médico a consultar por un cuadro de fiebre y diarrea. Las autoridades informaron que permanece internado estable, con buena evolución. Los estudios bacteriológicos le encontraron presencia de salmonella.

Por último, el cuarto caso es de un hombre de 47 años que inició con síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero pasado. El día 30 consultó al médico y quedó internado, aún a la espera del resultado de sus estudios. Está en terapia intensiva con asistencia mecánica. 

Recomendaciones sanitarias

Ante la situación, el Ministerio de Salud de Buenos Aires difundió un listado de recomendaciones para prevenir la presencia de la bacteria. 

Huevos Kinder: retiran de Argentina algunos lotes tras los casos de salmonella en Europa

Recomiendan, entre otras cosas utilizar agua segura. "Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras", indicaron. Además, piden lavarse las manos con agua y jabón "después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar". Lo mismo antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

Las autoridades pidieron mantener la higiene en la preparación de alimentos; utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados; lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras "sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas".

Respecto a los alimentos, también recomiendan cocinarlos bien. "Los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos".

salmonella 20211123
La contaminación cruzada y la manipulación de diferentes alimentos con un mismo utensilio, entre las cosas a evitar.

Sobre las carnes, las autoridades indicaron que deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, "teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc". La cocción correcta es cocinando completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

Además piden no consumir carne si tiene mal olor o sabor, o si perdió la cadena de frio; no usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para manipular otros alimentos y evitar la contaminación cruzada.

Cuatro productos fueron prohibidos por la ANMAT y se lanzó una alerta alimentaria

Qué es la samonella y la shigella

Como se mencionó, en los casos se detectó la presencia de shigella y salmonella, la primera a través de la ruta fecal-oral. Puede contraerse por su presencia en el agua o alimentos contaminados. 

La salmonella también es una bacteria que se transmite a través de una gran variedad de alimentos, pero que sobre todo está asociada a las carnes y derivados.

“Los pies, el pelo y la piel de los animales pueden contaminarse mientras caminan o yacen sobre tierra contaminada con heces y, de allí, en la faena podrían llegar a la carne. Los manipuladores de alimentos y las personas a cargo del cuidado en granjas y criaderos también pueden, por prácticas higiénicas pobres, contaminar sus manos”, detalla la ANMAT.

AS/fl/mcp