ACTUALIDAD
Coronavirus: la emergencia social

Alberto Fernández habilitará a los intendentes a sancionar almacenes y supermercados

Ante el aumento de precios detectado en algunos comercios "de cercanías", el presidente delegará en los jefes comunales la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia.

Alberto con Vertbisky
Alberto con Verbitsky, en la Quinta de Olivos. | Captura

El presidente Alberto Fernández le dará a los intendentes la facultad de sancionar a los almacenes y supermercados que suban los precios por encima de los acuerdos establecidos a nivel nacional, en el marco de la emergencia del coronavirus

Con ese fin, Fernández emitirá este lunes un decreto de necesidad y urgencia que permitirá a los jefes comunales utilizar la ley de defensa de la competencia, porque, según anunció en una entrevista con Horacio Verbitsky, muchas veces es muy difícil para el Estado nacional controlar “a los negocios de cercanías”.

"Estoy preparando un DNU, que calculo estará listo el lunes, para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes", anunció el jefe de Estado. A partir del decreto, los municipios podrán controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: "Alertas para ir saliendo de la cuarentena el 13A"

“Los grandes supermercados y las marcas no han aumentado sus precios. Sí lo han hecho los negocios de cercanías. Para el Estado es muy difícil a veces detectarlo. Por eso, le vamos a dar la facultad a los intendentes de aplicar la ley de defensa de la competencia, para que sean ellos quienes controlen y sancionen”, explicó. 

“Espero que ahora sí seamos inflexibles”, manifestó. “¿Por qué los grandes supermercados pueden mantener los precios y los pequeños comerciantes no?”, se preguntó. “Porque hay pequeños comerciantes que especulan con las necesidades”, indicó. 

Coronavirus: otra muerte en Capital llevó a 44 la lista de víctimas fatales

Consultado por cómo cambiaron la agenda del gobierno y las prioridades a raíz del coronavirus, el Presidente explicó que "con la pandemia la prioridad fue la salud", y agregó que el resto de las prioridades de su gestión "no cambiaron"  en relación a atender las necesidades de los sectores más necesitados. "Todas las medidas tuvieron siempre el objetivo de atender a los que peor estaban", dijo. 

Para el mandatario, lo que sí cambiaron fueron otras prioridades, como la negociación de la deuda o el défict fiscal, aspectos que, señaló, pasaron "a otro plano" a partir de la nueva realidad que planteó en el país y el mundo la pandemia. "No sé si cambié yo las prioridades, el mundo cambió sus prioridades", aclaró mandatario, aunque destacó que la prioridad uno "fue y es la salud".