ACTUALIDAD
Acto en la UMET

"Ojalá yo fuera un pedacito de lo que fue Raúl Alfonsín", dijo Alberto Fernández

"Creen que me maltratan cuando me comparan con Alfonsín, no saben lo orgulloso que me siento", señaló el presidente electo en un homenaje al fallecido radical.

homenaje alfonsin alberto fernandez
"Yo también soy parte de las enseñanzas de Alfonsín", dijo Alberto Fernández en el homenaje al primer presidente democrático tras la dictadura. | CEDOC

"Raúl Alfonsín fue un hombre inmenso, en mi formación tuvo mucho que ver el doctor Raúl Alfonsín", dijo el presidente electo Alberto Fernández este miércoles 30 en un acto de militantes radicales en un homenaje al fallecido expresidente radical en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

"Ojalá yo fuera un pedacito de lo que fue el doctor Alfonsín", agregó, aplaudido por el auditorio de dirigentes y militantes radicales alfonsinistas, reunidos para homenajear al ex mandatario al cumplirse 36 años de su histórico triunfo electoral: el 30 de octubre de 1983 Alfonsín consiguió el 51,7% de los votos, sobre el 40,1 % de Italo Argentino Luder, el candidato del peronismo.

homenaje alfonsin alberto fernandez

"Alfonsin el padre de esta democracia, siempre va a serlo, con el diario del lunes el partido se sabe, pero hay que jugarlo, Y Alfonsín tuvo que lidiar con el golpismo que todavía era fuerte, fue sumamente valiente y siempre vamos a estarle agradecidos, siempre vamos a seguir su ejemplo", dijo Fernández en el acto radical, anticipando que "cuando se cumplan 40 años de su triunfo, el 30 de octubre de 2023 vamos a dedicarle y un gran acto, el mejor homenaje al padre de la democracia en la Argentina".

"A todos los argentinos de mi generación Alfonsín les inculcó lo de respetar al otro, no de soportarlo. Y eso de respetar era de plantarse y debatir", indicó Férnandez, y aprovechó para ligar la vieja costumbre de Alfonsín en sus discursos con las críticas que recibió por su "dedo autoritario": "En este tiempo, en que uno levanta el dedo y le dicen que es un dedo dictatorial, Alfonsín levantó el dedo para marcar las cosas que estaban mal en la Argentina", señaló, generando uno de los aplausos más fuertes de su breve discurso.

homenaje alfonsin alberto fernandez

Fernández relató además que en 1983, fue como "infiltrado" a un acto de Alfonsín en la Federación de Box, y salió "impactado" por sus ideas. "Fuimos como infiltrados, era un acto organizado por la Junta Coordinadora, entre los que estaban Leopoldo Moreau. Salimos muy impactados, sólo nos hacía ruido que éramos peronismo", señaló el mandatario electo.

Sobre el escenario, el presidente electo destacó: "En mi espíritu y en mi formación tiene mucho que ver. Yo también son parte de las enseñanzas de Alfonsín", sostuvo Fernández, y recordó que se hizo peronista por lo que representaron para el país Juan Domingo Perón y Eva Perón, y tras la dictadura y la guerra de Malvinas lo "confundía mucho un radical de bigotes". "No lo voté (en 1983), voté al peronismo con muchas dudas, por disciplina partidaria, pero nunca entendí", expresó Fernández.

H.B.