ACTUALIDAD
FUE SU PRIMER VIAJE OFICIAL

Alberto Fernández se despidió de Israel "con el deseo de verlo en paz con sus vecinos"

El mandatario se refirió "horror del Holocausto" como "una tragedia que jamás debe repetirse", tras participar en el 5° Foro Mundial del Holocausto junto a otros 40 líderes mundiales.

Alberto Fernández israel
Alberto Fernández en la conmemoración por el 75° aniversario del fin del Holocausto judío. | Instagram @alferdez

Desde Jerusalén, el presidente Alberto Fernández manifestó su deseo de que Israel logre "la paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino", después de participar en el 5° Foro Mundial del Holocausto, del que participó este jueves junto a unos 40 líderes mundiales. “Dejo esta hermosa tierra con un sueño: verla vivir en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino”, dijo el mandatario antes de su regreso a la Argentina.

“He tenido dos días muy intensos en Israel”, escribió en su cuenta de Instagram al cierre de su primer viaje al extranjero desde que asumió como jefe de Estado. “Me encontré con un país que impresiona por su modernidad y por su historia y cultura milenarias. Es sorprendente que en una geografía tan pequeña, y en tan poco tiempo, hayan logrado construir un país económicamente exitoso y de vanguardia tecnológica”.

Alberto Fernández israel

Alberto Fernández israel

Fernández destacó que”para millones de personas, Israel fue una esperanza surgida sobre el horror del Holocausto” y explicó que su viaje se debió “al recordar la dimensión de esa tragedia, que por suerte nadie ha olvidado y que jamás debe repetirse”. “Soy el presidente de un país que ha vivido su propia tragedia de persecución, tortura, desapariciones y muertes. Después de tanto sufrimiento, los argentinos valoramos más que nada la vigencia del Estado de Derecho”, agregó.

“Dejo esta hermosa tierra con un sueño: verla vivir en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino”, reflexionó Fernández, quien reconoció “lo complejo del tema”, pero manifestó su esperanza de “nunca renunciar a soñar con la paz”. “Si aquellos sobrevivientes del Holocausto pudieron construir este país, ¿por qué no podrían encontrar sus sucesores soluciones a problemas claramente menos complicados? La necesidad de vivir en paz debe impulsarlos”, finalizó.

El último viaje a Israel de un presidente argentino fue el de Carlos Menem en 1990. Mauricio Macri visitó el Estado judío en 2014, un año antes de llegar a la Casa Rosada. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le invitó a hacerlo ya como mandatario en 2016, cuando recaló en Argentina, pero el viaje se fue postergando por distintas razones. En las próximas semanas, Fernández realizará visitas oficiales a Italia, El Vaticano, Francia y España.
 

Alberto Fernández israel

Alberto Fernández israel

DS