ACTUALIDAD
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Alerta por altas temperaturas: mucho calor en el AMBA y 5 provincias superaron los 40°C

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las altas temperaturas persistirán al menos por dos días más. Posteriormente llegarán lluvias aisladas que disminuirán las marcas del termómetro por un breve periodo de tiempo.

ola de calor
El récord oficial de calor en Sudamérica reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) fue de 48,9° registrados en Comodoro Rivadavia el 11 de diciembre de 1905. | AFP

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano bonaerense enfrentarán por delante una semana de intenso calor y la posibilidad de lluvias aisladas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En concreto, las temperaturas altas superarán ampliamente los 30°C para luego disminuir un poco a mitad de semana gracias a la llegada de tormentas aisladas. Sin embargo, el alivio no durará mucho ya que luego se retomarán los mismos valores.

En primer lugar, para este lunes 28 de noviembre se prevé un cielo ligeramente nublado, con vientos del norte que cambiarán al noroeste y luego al este junto a una temperatura mínima de 23°C y una máxima de 34°C. Siendo uno de los días más calurosos de la semana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta amarilla: varias provincias registraron temperaturas de entre 30 y 40 grados

Mientras tanto, el martes 29 no será muy distinto del lunes, dado que transcurrirá con un cielo parcialmente nublado, vientos del norte rotando al noreste y un termómetro que se ubicará nuevamente entre los 23°C y los 34°C.

Las lluvias están previstas para la tarde o noche del miércoles 30, día en el que la Selección argentina disputará frente a Polonia su clasificación a los octavos de final del Mundial Qatar 2022, y para toda la jornada del jueves.

Pronóstico semana del 27
Pronóstico para el miércoles 30 de noviembre. | SMN

Específicamente, el miércoles se espera que el día comience con un cielo mayormente nublado por la mañana y continúe con tormentas aisladas por la tarde con vientos del sudoeste cambiando al este y una temperatura que oscilará entre los 22°C y los 27°C, volviéndose el día más fresco de la semana.

Si bien el jueves 1 de diciembre se prevén tormentas aisladas y vientos del sudeste durante toda la jornada, el calor no dará tregua y la temperatura rondará entre los 19°C de mínima y los 28°C de máxima.

En cuanto al fin de semana, el viernes 2 se espera un cielo parcialmente nublado, vientos del sudeste rotando al noreste y temperaturas entre los 19°C y los 30°C. Por su parte, el sábado 3 se presentará nuevamente con un cielo algo nublado, vientos del este cambiando al noroeste y un termómetro con 20°C de mínima y 30°C de máxima.

Este domingo el SMN informó que seis ciudades del país que superaron los 40 grados: La Rioja (42°C), Rivadavia, Salta (41,8°C), San Juan (40,7°C), Chamical, La Rioja (40,6°C), Laboulaye, Córdoba (40°C) y Villa Dolores, Córdoba (40°C).

Llega el calor y con tarifa de luz plena: ¿cómo optimizar el consumo eléctrico?

¿Qué tenemos que hacer cuando el calor es tan elevado?

Ola de calor en Argentina-20210111
Ola de calor

A continuación te damos algunos consejos para combatir altas temperaturas:

1. Beber mucho líquido

Los médicos ya no suelen recomendar una cantidad exacta. Lo más importante es qué se toma: lo ideal son jugos de frutas con una parte de fruta y tres de agua. También se puede tomar té. Las bebidas no deberían ingerirse demasiado frías ya que el cuerpo necesita mucha energía para que el líquido adopte la temperatura corporal. Para un toque de frescura, mejor ponerle un poco de limón a la bebida. Los problemas de salud vinculados a la deshidratación pueden ocurrir en todas las edades, siendo más frecuentes en bebes y niños, adultos mayores y embarazadas. 

2. Comer liviano

El cuerpo ya tiene bastante con el calor, por eso no hay que sobrecargarlo con comidas grasas. Las frutas con mucha agua como el melón o el durazno son ideales ya que aportan líquidos. Las comidas deben ser ligeras y fáciles de digerir. Los expertos aconsejan también prescindir del alcohol.

3. Ventilar bien el hogar

Que entre una brisa ligera por la ventana o el aire de un ventilador ayudan a dormir con calor. También se puede rociar la piel con una fina bruma de agua antes de dormir. Todo esto es mejor que dormir con aire acondicionado. Además, el aire acondicionado seca el aire y con ello las vías respiratorias, lo que facilita las infecciones.

4. No ducharse con agua muy fría

Si bien suena tentador, el cuerpo reacciona a este cambio brusco de temperatura aumentando la suya. Lo mejor es una ducha tibia con, en todo caso, algunos chorros fríos.

5. Si hace mucho calor, no salga a la calle

Si el termómetro marca una temperatura superior a la del propio cuerpo, mejor quedarse adentro. Sólo hay que ir a la playa si allí se está mejor por la brisa marina. Lo mejor es ir temprano en la mañana, quedarse a la sombra, hidratarse y no moverse mucho. En caso de hacer actividad física es conveniente beber más: lo ideal es sumar medio litro antes y después del ejercicio y beber cada 10 y 15 minutos durante el proceso.

6. Cuidado con los niños

Los adultos se dan cuenta cuando tienen mucho calor o están deshidratados, pero no es el caso de los niños. Por eso, los padres y abuelos son los responsables de evitar que sufran un golpe de calor o quemaduras por el sol. Por eso hay que encremarlos bien con protector y ofrecerles líquido seguido, además de tratar de que se queden a la sombra.

7. Escuchar al propio cuerpo

Antes de desmayarse, el cuerpo envía varias señales de advertencia. Si se marea o le duele la cabeza, vuelva a su casa o refúgiese en un lugar cerrado, tome líquido y refrésquese. Para quienes no tienen el hábito de beber agua existen aplicaciones para el celular que ayudan a recordar su ingesta, o incluso pueden usarse alarmas  tradicionales.

AS / ds