ACTUALIDAD
Homenaje

Alumnos de una escuela construyeron una réplica a escala del ARA San Juan

Se trata de estudiantes de sexto año con orientación en Electromecánica de la escuela Técnica N° 478 "Nicolás Avellaneda".

Ara San Juan 20190424
Ara San Juan | NA

Alumnos de la escuela Técnica N° 478 “Nicolás Avellaneda” de Santa Fe se encuentran construyendo una réplica a escala del submarino ARA San Juan para conmemorar a los 44 submarinistas que perdieron la vida tras la desaparición del buque, ocurrida el 15 de noviembre de 2017. En especial buscan resaltar la figura de Germán Oscar Suárez, un cabo primero de 29 años que viajaba en la nave y que había estudiado en esa institución.

La réplica, que será presentada en un acto el próximo 17 de mayo en el marco del Día de la Armada Argentina, es confeccionada por alumnos de 6° año con orientación en Electromecánica. “Fue una labor muy loable, un verdadero desafío”, dijo el profesor Carlos Rozic, jefe de Laboratorio de la Avellaneda, a cargo del proyecto. “El desafío fue que lo realicen en forma íntegra los alumnos, acompañados por los docentes”, expresó en declaraciones al diario El Litoral.

Ara San Juan
Los estudiantes de la escuela Técnica N° 478 “Nicolás Avellaneda” en Santa Fe. Fuente: El Litoral.

La nave original tenía unos 66 metros de eslora. Su réplica, en tanto, está confeccionada con chapa de acero, pesa unos 300 kilos y mide 4,30 metros de eslora, 0,75 metros de manga y 1,50 metros de puntal. El proyecto fue institucionalizado dentro de las prácticas profesionales como trabajo integrador y fue gestionado por Rolando Garavaglia, un oficial de reserva santafesino de la Armada Argentina.

ARA San Juan: las imágenes del submarino sembraron más dudas en los familiares

“Queremos honrar a los 44 submarinistas que murieron en cumplimiento del deber y como el santafesino Suárez fue ex alumno de la escuela Avellaneda, les propusimos realizar juntos el proyecto”, sostuvo Garavaglia. El submarino será emplazado en el Dique II del Puerto de Santa Fe junto a una placa de mármol y un mástil naval. Al proyecto, adhirieron autoridades portuarias y los gobiernos de la Provincia y la Ciudad, junto a los integrantes de la Reserva Naval.

El ARA San Juan, con 43 tripulantes hombres y una mujer a bordo, zarpó el 13 de noviembre de 2017 de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles 15 de noviembre a las 7.30 se perdió todo contacto con el navío. Recién fue encontrado en noviembre de 2018.

AB/FF