ACTUALIDAD
CUMBRE DEL G20

Antes de llegar a Buenos Aires, el príncipe saudita es denunciado por crímenes de guerra

El juez federal Ariel Lijo recibió la denuncia de la organización de derechos humanos "Human Rights Watch", que pidió investigar al heredero del trono.

mohammed bin salman bloomberg
El príncipe Mohammed es el hijo y heredero del rey Salman. | Cedoc

El juez federal Ariel Lijo recibió una denuncia de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, que pidió investigar al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien llegará esta semana a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20, por crímenes de guerra supuestamente cometidos en Yemen.

"La denuncia contra Bin Salman recayó en el juzgado de Ariel Lijo", dijeron fuentes judiciales consultadas por la agencia rusa Sputnik. La jurisdicción le permite al juez Lijo investigar delitos de lesa humanidad, que sin imprescriptibles aunque se hayan cometido fuera del territorio nacional, y aunque entre las víctimas no haya argentinos.

La denuncia contra el príncipe heredero fue presentada por el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth. HRW pidió que se investigue a Bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia también señaló a "Mohammed Bin Salman, príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Arabia Saudí (…) por su papel en los crímenes de guerra cometidos desde 2015 en Yemen por la coalición encabezada por los saudíes", dijo Roth, citado en un comunicado de HRW.

La ONG internacional con sede en Nueva York solicitó que los tribunales argentinos intervengan de acuerdo al principio de justicia universal que reconoce la Constitución de este país sudamericano por tratarse de "crímenes de lesa humanidad de trascendencia internacional".

La presentación pide asimismo que se indague en las "torturas y malos tratos infligidos por autoridades saudíes a mujeres activistas, incluyendo descargas eléctricas, azotes en los muslos y agresiones sexuales".

El hijo del rey Salman y gobernante "de facto" de Arabia Saudita, representará a su país en la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Sin embargo, como denunció HRW, su presencia "podría hacer de los tribunales argentinos un ámbito para reparar a las víctimas de abusos que no pueden lograr justicia en Yemen ni en Arabia Saudita".

 

D.S.