ACTUALIDAD
Submarino ARA San Juan

ARA San Juan | Balbi: "Investigamos un nuevo punto a mil metros"

El vocero de la Armada informço que están buscando a la nave en un radio de 4 mil metros cuadrados.

Enrique Balbi.
Enrique Balbi. | Telam

Tras 25 días sin que se haya localizado al submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, ofreció un nuevo parte oficial sobre el procedimiento que se lleva a cabo para tratar de ubicar a la embarcación. 

"La situación es muy difícil, en especial para los familiares", lamentó Balbi. Al ser consultado por cómo lleva él ser "portador de malas noticias" desde que desapareció la nave, consignó: "Es mi rol, es mi función y dio la casualidad que también soy submarinista pero podría no haberlo sido. Es mi responsabilidad, mi rol y trato de hacerlo lo mas objetivamente posible, con evidencias claras, con información que vamos recibiendo".

"El área ya se barrió dos veces. Estamos con la mejor tecnología del mundo y con un monto de buques. Se detectaron un montón de objetos como pesqueros hundidos o formaciones rocosas que hasta pueden coincidir en el tamaño del submarino. No solamente se dificulta por la profundidad sino también por los cañadones", manifestó el vocero de la Armada. Sobre la búsqueda, precisó: "Nosotros nos manejamos por indicios. Los últimos fueron los que informes que nos dio el capitán de la nave".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las versiones que trascendieron sobre que la desaparición del submarino se debería a un ataque de otro país, Balbi negó que contemplen esa hipótesis: "No dejamos de buscar. Lo único que sabemos es que hubo una explosión pero no hay indicios de un ataque externo". 

Asimismo, indicó que no hay un plazo para seguir con el operativo: "Seguimos con la búsqueda. Hay seis buques, tres son extranjeros. Hasta el momento no tenemos fecha tope para terminar la búsqueda. Solo están previstas viajes de reabastecimiento. No dejamos de buscar".

"Hay hipótesis que se manejan respecto de la explosión. No tenemos informe oficial al respecto. Algunos indicios y conjeturas hablan de una explosión a 40 metros de seguridad", amplió. "El destino final del submarino era Mar del Plata el rumbo que tenia era ese destino", agregó .