ACTUALIDAD
Fueron indagados por el juez

El asesinato de Fabián Gutiérrez: los acusados habrían confirmado el móvil económico

Tres de los cuatro detenidos declararon ante Narvarte y Mercado. El cuerpo del ex secretario fue trasladado a Gallegos.

fabian gutierrez g_20200704
Fabián Gutiérrez, ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner. | Télam

El juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado le tomaron declaración indagatoria este sábado a los otros tres detenidos por el asesinato de Fabián Gutiérrez. Según pudo saber PERFIL de fuentes judiciales, los acusados habrían confirmado el móvil “pasional-extorsivo” tras el crimen del ex secretario privado de Cristina Kirchner.

De las indagatorias (uno de los cuatro ya había declarado) surgió que los acusados intentaron obtener información sobre las cuentas y el dinero del ex funcionario y colaborador de los Kirchner. Al no conseguirla, lo terminaron matando.

Según pudo reconstruir este medio de fuentes judiciales, los acusados entablaron una relación íntima con la víctima fatal con el único objetivo de obtener un rédito económico. Como no lo consiguieron de “buena voluntad”, lo secuestraron, torturaron y mataron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Valijas y bolsos, las claves del testimonio de Gutiérrez en la causa Cuadernos

El crimen, de acuerdo a lo que reveló el propio magistrado a la prensa, ocurrió en la casa de Gutiérrez en El Calafate. Los acusados trasladaron luego el cuerpo a un terreno, lo enterraron boca arriba, envuelto en una sábana. 

El juez dio con el cadáver por la confesión de uno de los cuatro detenidos. No está claro, aún, quién fue el autor material del crimen o si fueron todos ellos. En horas de la tarde, el cuerpo de Fabián Gutiérrez fue trasladado a Río Gallegos, a dónde se le iba a hacer una autopsia. 

Trascendió de fuentes judiciales que quien habría entablado la relación íntima con Gutiérrez habría sido, en principio Zaeta, un jóven de 19 años. Según las mismas fuentes, los acusados aplicaban ese mismo modus operandi (entablar relación para luego obtener rédito económico) con otras personas. 

El asesinato de Gutiérrez conmocionó también al mundo de la política no sólo por el cargo que supo ocupar junto a los Kirchner cuando estaban en el poder, sino porque se había transformado en imputado colaborador contra la ex presidenta en la causa de los Cuadernos de la Corrupción.

Sin embargo, el juez dejó en claro que no hay elementos para suponer alguna relación con un móvil político y más bien quedó claro el móvil extorsivo.

MC