ACTUALIDAD
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Aumentan 90% los peajes: cuánto saldrá llegar a la costa bonaerense desde el 1° de diciembre de 2022

Las tarifas de los peajes de Aubasa subirán casi duplicarán su valor actual previo al comienzo de la temporada de verano. Cómo quedan los cuadros tarifarios y el cálculo a tener en cuenta a la hora de viajar.

accesos colapsados en CABA,ruta 2 y peajes 20211008
accesos colapsados en CABA, embotellamientos en ruta 2 y peajes | TW Solo Tránsito @solotransito-CAPTURAS NA

Con la suba de las temperaturas producto del comienzo de la temporada de verano, son muchas las familias y los grupos de amigos que planean viajar a la costa bonaerense. A pesar de la crisis, se espera un alto flujo turístico y con costos superiores a los del año pasado: de entrada, desde mañana jueves 1° de diciembre la tarifa de los peajes de AUBASA subirá un 90%. 

La noticia sorprendió no por el aumento en sí, sino por el porcentaje. Es un 90% al que se le debe sumar un 35% que se aplicará desde el 1° de marzo próximo en las autopistas Buenos Aires-La Plata y las rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico.

De ese modo, a las tarifas vigentes hasta hoy habrá que sumarles casi el doble para poder llegar desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell o cualquiera de los balnearios de la costa bonaerense. 

Aumentan los peajes en CABA: cómo queda el nuevo cuadro tarifario

De todas maneras, en las resoluciones donde quedaron fijos los incrementos, desde Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) le señalaron al Ministerio de Infraestructura que los aumentos totales "resultan sensiblemente inferior al Índice Compensador de Mayores Costos establecido en el contrato". 

Turismo: todo lo que necesitas saber sobre los pasajes lowcost en tren a Mar del Plata y Pinamar
Mar del Plata, uno de los destinos más elegidos para vacacionar.

Los aumentos impactan sobre las autopistas y rutas de AUBASA, es decir, la Buenos Aires - La Plata, las rutas 2, 11, 56 y 74. Todos esos caminos deben ser tomados en su mayoría si se quiere llegar a alguno de los destinos de la costa, entre los más elegidos para vacacionar por quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires o alrededores debido a la cercanía. 

Cómo queda el cuadro tarifario de AUBASA con el aumento del 90%

Peaje Dock Sud y Hudson sentido a La Plata

  • Motos: deberán abonar $ 50 en horas no pico y $ 60 en horas pico; 
  • Autos: pasarán a $ 100 en horas no pico y $ 130 en horas pico.
  • Vehículos con dos ejes a partir de una altura mayor a 2,10 metros deberán abonar $ 280 (no pico) o $ 350 (pico), al igual que quienes viajen en auto con un carro de un eje enganchado. 

Turismo social: pensión completa desde $ 1.500 por día durante todo 2023

En sentido a Capital Federal

  • Motos: deberán pagar $ 100 (hora no pico) y $ 120 (pico);
  • Autos: $ 200 (no pico) y $ 260 (en hora pico).
  • Vehículos con dos ejes a partir de una altura mayor a 2,10 metros deberán abonar $ 560 (no pico) o $ 700 (pico), al igual que quienes viajen en auto con un carro de un eje enganchado. 
cuadros tarifários de aubasa 20221130
El nuevo cuadro tarifario de la autopista Buenos Aires - La Plata.

Ya en la ruta 2, en dirección a Mar del Plata, desde mañana los autos deberán pagar $350 tanto en la estación Samborombón como en Maipú

Cuanto saldrá llegar a la costa bonaerense

De CABA a Mar del Plata

Así las cosas, para llegar a Mar del Plata desde la ciudad de Buenos Aires en auto habrá que abonar un total de $ 900 en horas no pico y $ 960 en horas pico. 

De CABA a ciudades del Partido de la Costa

Por otra parte, quienes vayan a localidades como Pinamar, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas o Mar Azul, en tanto, deberán abonar un poco más. Eso debido a que se deben sumar otros dos peajes: La Huella y Madariaga. De esa manera, deberán pagar un total de $ 1.050 en horas no pico y $ 1.110 en horas pico. 

cuadros tarifários de aubasa 20221130
Las nuevas tarifas en los peajes de rutas a la costa.

Quienes elijan ir en auto a San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú o Mar de Ajó abonarán en peajes un total de $ 900 en horas no pico o $ 960 en horas pico. 

Vale mencionar que los mencionados anteriormente son valores sin bonificación, con lo cual -al menos hasta marzo- el costo total podría ser menor.

AS/fl