ACTUALIDAD
Débora Pérez Volpin

Pérez Volpin: autopsia y largo entramado de derivaciones judiciales

La muerte de la periodista abre un capítulo inexorable: el de examinar las responsabilidades de médicos y anestesistas.

Débora Pérez Volpin.
Pérez Volpin condujo durante 12 años Arriba Argentinos junto a Marcelo Bonelli | Cedoc.

No será una investigación judicial más. Tampoco las pericias llevarán el sello rutinario que suele ser habitual en el trabajo de forenses y otros especialistas. Sucede que el hecho de que Débora Pérez Volpin haya sido una cara tan conocida de la televisión argentina, le dará a cada una de las etapas de la investigación de su muerte un inmediato rebote periodístico.

Por eso el capítulo que se abre por estas horas apuntará en primera instancia a la autopsia, estudio fundamental ante una muerte tan sorpresiva y cuyas circunstancias habrá que aclarar, en procura de dilucidar como la periodista llegó a ese "paro cardio-respiratorio" que terminó con su vida.

La tarea de los investigadores judiciales quedará, entonces, bajo los reflectores y se verá seguramente puesta bajo la lupa una y otra vez, hasta que se pueda laudar respecto a la tarea médica, definiendo si hubo mala praxis, o si en cambio fue el destino el que le jugó tan terrible pasada a la flamante legisladora porteña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como primera respuesta ante el grave problema que representa una tragedia de esta magnitud, con una conocida figura de la televisión llegando a un estudio de rutina como es una endoscopia y perdiendo la vida, los directivos del Sanatorio de La Trinidad emitieron poco antes de medianoche un breve comunicado que se limitó a señalar la causa de la muerte de la periodista en un paro cardio-respiratorio.

Por supuesto que esa afirmación no va más allá de una generalidad, pero tal vez la primera línea de ese texto haya esbozado hacia donde apuntará el mensaje de los médicos que atendieron a la periodista en ese trance que derivó en su muerte. Se trata de frase "cuadro abdominal complejo", clara señal que de manera implícita desliza que no se trataba simplemente de una mera endoscopia, sino que habrá que ver adonde llegaba la "complejidad" que el comunicado puntualizó en sus pocas líneas.

También habrá derivaciones políticas de la triste noticia, porque la recientemente electa diputada por Evolución, el sector político que llevó a Martín Lousteau como voz cantante, deberá reemplazar a Pérez Dolpin con quien seguía en la lista. En las elecciones legislativas del año pasado el cuarto lugar de la lista lo ocupó Leandro Ernesto Halperin, un abogado especialista en Derecho Penitenciario.