ACTUALIDAD
Elecciones en Brasil - Video

Bolsonaro se enojó con un periodista argentino: "¿De dónde eres? Oye, ve a hablar de tu país..."

Al mandatario le molestó que Diego Iglesias, de C5N y Radio con Vos, insistiera en que le responda si aceptaría la derrota, en caso que los resultados del escrutinio favorezcan a Lula. Eso ya le habían consultado también cronistas locales cuando llegó al centro de votación, a los que contestó sin precisiones.

El presidente Jair Bolsonaro, votando en las elecciones en Río de Janeiro.
El presidente Jair Bolsonaro, votando en las elecciones en Río de Janeiro. | AFP

Cuando se retiraba del centro de votación que le correspondió, en las afueras de Río de Janeiro, el actual presidente y candidato a la reelección en Brasil, Jair Bolsonaro, protagonizó un cruce y se mostró visiblemente irritado con un periodista argentino, que trató de que le respondiera si aceptaría su derrota en caso que las encuestas se confirmen y termine ganando Luiz Inácio Lula da Silva, el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Seguí en vivo, los resultados de las elecciones en Brasil

"¿De dónde eres? Oye hombre, ve a hablar a tu país", disparó Bolsonaro frente a las preguntas del periodista Diego Iglesias de C5N, luego que este le dijera "de Argentina" a la consulta del mandatario. Enojado por la situación, Bolsonaro se dio vuelta para atender a otros periodistas, algo que ya había intentado antes, tratando de evitar al reportero argentino.

El mismo Iglesias contó la situación en redes, subiendo el video de ese momento a su cuenta de Twitter:

"Me parece una frase muy despectiva y xenófoba. Se enojó porque le pregunté: 'Presidente, ¿reconocerá el resultado de las elecciones si pierde?'. Me preguntó de qué país era, le dije Argentina, volví a preguntar lo mismo y se fue enojado", relató luego Iglesias.

Ante la insistencia en el cuestionamiento, Bolsonaro se acercó al reportero, le dijo la controvertida frase y abandonó el lugar. Sin embargo, el mandatario ya le había dado una respuesta a la prensa sobre el mismo tema, donde sólo se limitó a afirmar: "Unas elecciones limpias deben ser respetadas".

"Unas elecciones limpias deben ser respetadas", señaló Bolsonaro, votando con una camiseta de la selección

El presidente brasileño emitió su voto en una escuela de Villa Militar, al oeste de Río de Janeiro, lugar al que llegó rodeado de un enorme operativo de seguridad y luciendo una camiseta deportiva amarilla, muy parecida a la que suele utilizar la Selección de Brasil.

"Confío en ser reelegido por el pueblo", expresó Bolsonaro al retirarse del establecimiento y, dejando de lado sus conocidos discursos en contra de su adversario electoral, agregó: "Deseo que gane el mejor".

 

Elecciones en Brasil

Más de 156,4 millones de brasileños fueron llamados a participar de una de la elección que se divide entre el actual presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario Lula da Silva y que definirá el rumbo de la principal economía de América Latina.

Las mesas de votación abrieron puntualmente a las 8hs y se espera que cierren a las 17hs, momento en el que la Justicia electoral dará inicio al escrutinio a la expectativa de tener resultados parciales unas dos horas después. Para los comicios fueron dispuestas unas 577 mil urnas electrónicas.

"Expresidiario" y "el pueblo te va a mandar a casa": así fue el último debate entre Lula y Bolsonaro

Además de la elección de un nuevo presidente, los brasileños también votarán por los 27 gobernadores de los diferentes estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1000 legisladores regionales. 

Pocas horas antes de los comicios, se difundió la encuesta del Instituto Datafolha, la cual posicionó al expresidente 14 puntos delante de Bolsonaro, con un 48% de intención de voto frente a un 34% respectivamente. Si los resultados se cumplieran, Lula llegaría al poder por tercera vez y en primera vuelta.