ACTUALIDAD
Pese a los operativos

La bronca de los comerciantes de Once con los manteros: "Nunca se fueron"

Según denunciaron los comerciantes, la venta ilegal en la zona de Once continúa y buscan "imponerse".

manteros 20190211
Manteros | Cedoc

Pese a que en enero de 2017 los manteros fueron desalojados de la zona comercial del barrio porteño de Once, algunos retornaron para continuar con sus ventas pese a los operativos policiales, lo que provoca bronca en los comerciantes quienes denunciaron a PERFIL que en realidad "nunca se fueron" y que, además, "buscan imponerse".

Sobre la avenida Pueyrredón se ubican los vehículos de la Policía de la Ciudad con el objetivo de impedir la instalación de manteros, sin embargo, los comerciantes aseguran que la venta ilegal continúa y que nada pueden hacer para competir con ellos, en cuanto a precios, y que la situación se agrava con la baja de ventas y la suba de impuestos.

Manteros en Once.
Los comerciantes de Once aseguran que la venta ilegal continúa.

"Esta semana aparecieron todos, como que quieren imponerse. Yo les pido que se corran de la puerta, porque no se ponen en la vereda, y me dicen que 'no', con total impunidad. Eso te da bronca", aseguró a PERFIL una comerciante de un local de ropa ubicado en avenida Corrientes al 2500.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer aclaró que los manteros que se sientan en su puerta no venden los mismos productos pero a pocos pasos, sobre la misma calle, "tienen lo mismo pero más barato". "Encima que no hay ventas ellos lo venden más barato. No sé dónde consiguen esos precios", agregó.

"Tienen polleras de nena a 350 pesos y en cualquier local cuesta 500", dijo.

Sobre Pueyrredón sucede algo similar, "están toda la semana, a penas desaparecen los policías vuelven", declaró otro comerciante. "Yo vendo ropa de hombre y nene, y ellos venden casi igual, pero a menor precio. No es que volvieron, nunca se fueron".

Manteros en Once.
Los manteros que se sientan en su puerta no venden los mismos productos pero a pocos pasos, sobre la misma calle, "tienen lo mismo pero más barato"

La situación económica del país acrecienta la preocupación en los locales: "Encima que los alquileres están por las nubes, los impuestos siguen aumentando. Yo tenía cuatro locales y cerré tres, me quedé con este, achiqué mucho el gasto", agregó.

"Una campera que yo vendo a 800 pesos ellos lo tienen a 400. No podés competir".

Según los testimonios reunidos por PERFIL, durante las fiestas de diciembre del año pasado la cantidad de manteros creció e incluso se produjeron enfrentamientos en los que debió intervenir la Policía. Consultado por esos hechos, Eduardo Sirotsky, de la Cámara de Comerciantes Mayorista e Industriales (CADMIRA), reconoció que "el año pasado se había complicado" pero aclaró que tuvieron una reunión con autoridades del Gobierno porteño para resolver los inconvenientes.

Manteros en Once.
Sobre Pueyrredón sucede algo similar, "están toda la semana, a penas desaparecen los policías vuelven", declaró otro comerciante.

"Se comprometieron a que no iban a estar (los manteros) a mitad de diciembre y cumplieron, hay dos camiones de la Policía. Ahora en Corrientes no aparecen pero sí en alguna trasversal pero la Policía los echa", agregó.

En tanto, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, consultados por la problemática, respondieron: "Los predios siguen funcionando con normalidad. Al día de hoy, se encuentran trabajando 219 personas en el predio de la calle La Rioja y en la calle Perón, 184. Todos ellos disponen de un espacio legal, seguro, cómodo y con servicios a su alcance para realizar sus ventas".

"Los operativos en las calles se realizan frecuentemente con el fin de seguir preservando el orden y el espacio público", concluyeron.