ACTUALIDAD
Tránsito

Manifestantes de PepsiCo levantaron el corte en Obelisco

Diversas agrupaciones políticas y sociales se concentraron desde temprano en el lugar y generaron caos en el tránsito. La Policía de la Ciudad los intimó a habilitar los carriles ocupados.

0726_corte_obelisco_g
Corte en el obelisco | Telam

Los trabajadores de PepsiCo, cuya planta de Vicente López cerró el mes pasado para trasladar sus actividades a Mar del Plata, se concentraron este miércoles en el Obelisco porteño para reclamar "contra los despidos y cierres" de fábricas. La manifestación, que generó caos en el tránsito durante casi dos horas, se moviliza ahora hacia el Congreso.

Efectivos de la fuerza policial porteña les entregara a los manifestantes una intimación de una fiscalía para que despejen parte del piquete.  El operario cesanteado Leandro Gómez relató que "el jefe del operativo policial ordenó desalojar en 15 minutos" los carriles del Metrobus, pero "no mostró" una disposición judicial "que lo respaldara", según consignó la agencia DyN.  

Cerca de las 10, los piqueteros resolvieron levantar el corte y marchar rumbo al Congreso donde se reunirán en la carpa instalada frente a la sede legislativa, para presentar un proyecto de ley para mantener los empleos y un pedido de interpelación al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Mañana y tarde de caos. La jornada de protesta se inició pasadas las 7.30 alrededor del Obelisco con la llegada de las primeras agrupaciones políticas que acompañan el reclamo de los trabajadores, como el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Media hora después los manifestantes iniciaron un corte de la Avenida 9 de julio.

La multinacional Pepsico Argentina, había anunciado el 20 de junio pasado el cese de las operaciones de la planta de snacks ubicada en la localidad bonaerense de Florida, en Vicente López, donde trabajaban 536 personas, a quienes se les ofreció una doble indemnización que no fue aceptada por la totalidad de los empleados, que resolvieron permanecer en la planta y fueron desalojados el 13 de julio pasado.

Por otra parte, a las 11hs, en el Puente Pueyrredón hará una concentración el Polo Obrero, mientras que horas más tarde, a las 14hs, Barrios de pie, MTD, CTA, Movimiento Evita, Movimiento Libres del Sur y MP La Dignidad se congregarán en la intersección de av. Entre ríos y av. Caseros. 

El Frente para el Trabajo y Dignidad Milagro Sala, Agrupación Villera y Piquetera, Quebracho, hara lo propio en la intersección de av. 9 de Julio y av. Belgrano a partir de las 18 hs. La CGT, por su parte, en la intersección de Azopardo y av. Independencia, se concentrará a partir de las 20 hs.