ACTUALIDAD
Inundaciones

El norte de Buenos Aires sigue bajo el agua

Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal está de vacaciones, alrededor de 380 personas debieron ser evacuadas por las precipitaciones.

1601_inundaciones_buenos_aires_g
Inundaciones en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. | Télam
El Norte de la Provincia de Buenos Aires continúa inundado a raíz de las fuertes tormentas que afectaron el centro del país. Más de 380 personas debieron ser evacuadas en diferentes ciudades. La situación ocurre mientras la provincia está a cargo de Daniel Salvador, ya que la gobernadora María Eugenia Vidal partió rumbo a México para pasar una semana de vacaciones junto a sus hijos, según se informó oficialmente.

Más de 400 milímetros de agua cayeron en las últimas horas. Las ciudades más afectadas fueron San Nicolás, donde se registraron 300 milímetros de agua, y Pergamino, con precipitaciones por 110 milímetros. Hay campos y áreas urbanas anegadas por el temporal.

Fuentes comunales confirmaron hoy a la agencia DyN que la situación es "compleja" en San Nicolás, donde los barrios Colombini, Virgen del Rosario y Stella Maris y varios campos resultaron anegados tras los 300 milímetros de agua caída durante la noche en el distrito.

La directora de Acción Social del Municipio de San Nicolás, María Rosa Méndez, confirmó que “unas 300 personas ya fueron evacuadas, pero el número de afectados aumenta minuto a minuto porque baja el agua de los campos". Por su parte, los vocerosdel municipio de Pergamino, aseguraron que debieron evacuar 170 personas, y advirtieron que permanecen en estado de alerta ante los pronósticos de nuevas lluvias.

La comuna reportó que las rutas 188, 9, 8 y 51 estaban intransitables debido a la presencia de agua en la calzada. Tanto el gobierno nacional como los provinciales reforzaron los operativos para asistir a las poblaciones afectadas en Santa Fe y Buenos Aires.
 
El plan de asistencia para esos municipios está a cargo de los ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y Agroindustria, todos coordinados por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien se encuentra a interinamente a cargo del Ejecutivo.

Tanto el vicegobernador como los ministros provinciales de Agroindustria, Leonardo Sarquís y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, visitaron hoy las zonas afectadas y se reunieron con autoridades comunales para evaluar la situación en las dos ciudades.

Salvador afirmó que “hasta el momento se enviaron a la zona dos camiones con 600 colchones, 600 almohadas, 600 frazadas, 6 mil kilogramos de alimentos y 6.048 litros de agua embotellada” para la asistencia de los evacuados.

El vicegobernador agregó además que se vienen atravesando estas dificultades que tanto daño generan, pero desde el gobierno van a ayudar a todos los afectados de esta catástrofe. Asimismo, aclaro que se está trabajando en obras que puedan atenuar lo que este tipo de fenómenos producen.

Por su parte, Leonardo Sarquis manifestó que "este es un trabajo articulado y profesional con todos los miembros del gabinete, con el gobierno nacional, con los municipios y con los productores". En tanto, la cartera de Salud anunció el envío de un helicóptero sanitario y de vehículos todo terreno con médicos y enfermeros para atender a los pobladores de las zonas anegadas

El gobierno también anunció que "con el objetivo de estar cerca y colaborar con los vecinos de la zona, el Banco Provincia tiene disponible desde el 9 de enero la línea especial de créditos para los afectados por la inundación". Los préstamos ascienden hasta los 150.000 pesos, un máximo de 48 cuotas, con un año de gracia para el pago de capital, período en el que solo se abonan los intereses, y con una tasa fija del 12 por ciento anual.