ACTUALIDAD
Ola de calor

La térmica superó los 40°, hay alerta naranja y reportan cortes de luz

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las altas temperaturas pueden ser peligrosas para ciertos grupos de riesgo. Hay más de 20 mil usuarios sin electricidad.

Servicio Meteorológico Nacional 01282019
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una “alerta naranja” para la ciudad de Buenos Aires y alrededores. | Télam

El "veranito" de bajas temperaturas que se observó en diciembre y la primera mitad de enero no podía durar para siempre. Después de un comienzo de temporada templado y con lluvias, el calor llegó para quedarse y se hizo sentir en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se registraba este lunes una sensación térmica que superó los 40 grados, que generó un alerta naranja y se complicó aún más para las miles de personas que sufrieron cortes de suministro eléctrico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró —junto al exministerio (ahora Secretaría) de Salud— un Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS). La escala tiene en cuenta, además de la temperatura, otros factores para establecer distintos niveles de peligrosidad para la salud.

En ese sistema, el SMN calificó este lunes en rojo a la localidad mendocina de San Martín, lo que implica un efecto "alto-extremo", de gran peligrosidad para todas las personas, y alerta naranja para la Ciudad de Buenos Aires, que significa que las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas para, sobre todo, los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, estableció un nivel amarillo para quince localidades del país: San Rafael y Mendoza (en Mendoza); la ciudad de Formosa capital; las ciudades misioneras de Posadas y Puerto Iguazú, la puntana de Villa Reynolds, Gualeguaychú (Entre Ríos) y las bonaerenses de Junín, 9 de Julio, Bolívar, Pehuajó, Tandíl, Punta Indio, La Plata y Ezeiza.

Qué hacer para evitar golpes de calor:

  • Beber dos litros y medio de agua por día
  • Consumir frutas y verduras
  • Mantener una dieta balanceada pero ligera a la vez
  • No realizar actividad física en la franja horaria donde el calor es aún mayor (11 a 16)

​A las agobiantes temperaturas, se sumaron los cortes de luz en distintos puntos de Capital y el Gran Buenos Aires. Pasadas las 16, según informa el sitio web del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), el número de usuarios sin luz ascendía casi a 25 mil afectados.

Servicio Meteorológico Nacional 01282019
La sensación térmica superó los 40 grados en la jornada del lunes 28 de enero. Foto: Telam. 

La empresa Edesur contabilizaba 16.923 fallas, y Edenor 7.961, con lo que el total alcanza a 24884 usuarios perjudicados. Los barrios más afectados son Palermo, Villa Devoto, Almagro y Villa Soldati, pero también hubo cortes masivos en Belgrano, Villa del Parque, Caballito, Lugano y Colegiales.

“Estamos reparando un transformador en avenida Las Heras y Lafinur, en el barrio de Palermo. Pudimos derivar cargas para darle suministro a la mitad de los afectados y continuamos trabajando para normalizar al resto de los clientes”, informaron desde Edenor.

Una hora más tarde, detallaron que los clientes afectados en el barrio de Palermo ya tenían servicio, y que se encontraban trabajando en el transformador de avenida Las Heras para normalizar la red.

Cómo sigue el clima. Para el martes 29 se prevé una nubosidad variable, viento moderado desde el norte rotando al este, con temperaturas variando entre los 25 y 35 grados.

En tanto, para el miércoles 30, el cielo estará parcialmente nublado o nublado, acompañado de un tiempo inestable: probables precipitaciones y vientos moderados provenientes del norte. La temperatura mínima será de 25 grados y la máxima de 32.

A.G./F.F.