ACTUALIDAD
ATENTADO A LA AMIA

Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno nombrará "organización terrorista" al Hezbollah

La ministra de Seguridad anticipó que el movimiento armado libanés de origen chiíta "va a quedar condenada por sus acciones en un sentido simbólico".

Patricia Bullrich 06032019
Viaje a Paraguay de la ministra Patricia Bullrich para la quema de droga. | Pablo Cuarterolo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que el presidente Mauricio Macri firmará el decreto que definirá al movimiento libanés Hezbollah como una organización terrorista con el objetivo de "sanar una herida muy importante". Lo explicó en Todo Noticias, dos días antes del 25° aniversario del atentado terrorista contra la AMIA: "Es la primera vez que aceptamos que una organización que atacó en la Argentina va a quedar condenada por sus acciones en un sentido simbólico. Porque la condena solo la puede dar la Justicia", dijo Bullrich.

El decreto coincide en momentos en los que EEUU impuso nuevas sanciones contra Hezbollah, a la que la Justicia argentina culpó de la ejecución del ataque a la AMIA bajo órdenes de Irán. Se da, además, en el marco de Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se celebrará este 19 de julio en Buenos Aires y de la que participará el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. “Reiteramos el rechazo al terrorismo y a cualquier organización que ejerza la violencia en esos términos", había anticipado Macri el domingo en una entrevista con CNN en Español.

Elaborado a partir de la colaboración de la Cancillería, la Unidad de Información Financiera (UIF) y los ministerios de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos, el Renapost se encontrará bajo la órbita del Registro Nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminales, que hoy aglutina todos los índices criminales del país: el de prófugos, antecedentes penales de personas jurídicas y el tradicional de personas condenadas. Se actualizará en función de lo que disponga Naciones Unidas y en base a los casos vinculados con la Argentina que la UIF o los magistrados notifiquen, anticipó el diario PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La organización Hezbollah respaldó al régimen de Nicolás Maduro

El pasado jueves, Bullrich había hablado del tema diciendo que se estaba “redactando el decreto de registro de entidades vinculadas al terrorismo", y había aclarado que hay "avances importantes" respecto a "un decreto reglamentario de ley de la UIF y la posibilidad de congelar activos de grupos terroristas internacionales". "Se está trabajando" para que "el listado esté compuesto por las organizaciones que tienen presunciones concretas, alertas rojas, imputaciones concretas de haber hecho atentados en territorio argentino, eso planteara este decreto", aclaró la ministra.

"Adherimos al listado de Naciones Unidos, al que adhieren casi todos los países, y sumaremos a las organizaciones terroristas o brazos armados de organizaciones que tuvieron actividades en Argentina", dijo Bullrich quien explicó que "cuando un país pide un congelamiento de activos tiene que haber suficientes razones o intermediación de organizaciones como Interpol para llevarlo adelante". En la entrevista con TN, la ministra confirmó que otro de los decretos del Ejecutivo establecerán al 18 de julio como día de duelo nacional en homenaje a las 85 víctimas del atentado perpetrado en 1994.

El Hezbollah fue creado en los años 80 como una organización política y paramilitar de la población libanesa chiita, una de las ramas del Islam. El ala militar del grupo, que originalmente buscaba poner fin a la ocupación israelí del sur de Líbano, ahora está activa también en Siria y lucha en respaldo al Gobierno del presidente Bashar Al-Assad.

Seguí leyendo: Qué es Hezbollah y qué vínculos tiene con Argentina

"Hezbollah puede hacer otro atentado en Argentina"

En mayo pasado, el embajador israelí Ilán Sztulman en Argentina había solicitado al Gobierno que limite la actividad del movimiento libanés:"En estos tres años (de gestión) no conseguimos traer justicia a los sobrevivientes ni a los familiares de los dos atentados. (...) Hezbolá no es considerada una organización terrorista en la Argentina, si alguien quiere poner una bandera de Hezbolá en la puerta, es legal. Si quiere donar plata, también es legal", afirmó.

"Hezbollah es un grupo que puede hacer otro atentado en la Argentina”, dijo el diplomático en una entrevista publicada en Infobae en febrero pasado. “Tiene la capacidad y la infraestructura para hacerlo. Especialmente con el apoyo logístico de Venezuela", sostuvo, asegurando que "hay una presencia fuerte de Irán y también del grupo Hezbollah" en América Latina, hecho que le "preocupa muchisimo".

"Si la Policía y la Inteligencia trabajan aquí como hasta ahora, se reduce la posibilidad de que ingresen grupos con estructura. La política que está haciendo hoy el Gobierno baja la posibilidad de un atentado", analizó el representante israelí, que de todas maneras aclaró que "basta que haya un lobo solitario para que ello ocurra".

D.S.