ACTUALIDAD
Desde 2016

Municipales de Salta cobraron hasta $100 mil de más y ahora lo tienen que devolver

El jefe comunal pidió una auditoria y descubrió que el error comenzó en 2016 y exige que restituyan, en total, casi 5 millones de pesos.

Intendente de Campo Santo, Mario Cuenca.
Intendente de Campo Santo, Mario Cuenca. | El Tribuno

Un escándalo envuelve al municipio de Campo Santo, una localidad salteña de 6 mil habitantes, por el pago de sueldos a empleados públicos con cifras exorbitantes que llegaron a ser insostenibles. El intendente Mario Cuenca pidió una auditoría y cree que el error comenzó y se repite desde  2016.

Campo Santo cuenta con 120 empleados públicos que hace un tiempo cobraban cifras muy elevadas y, tras la insistencia del intendente por no poder pagarlos, exigió una investigación donde descubrió que existía un error de cálculo en los ítems antigüedad y título.

Hubo casos donde llegaron a cobrar salarios de hasta 150 mil pesos cuando en realidad debían percibir sólo $50.000. Según publicó El Tribuno,  el intendente exige que devuelvan, en promedio, cerca de 5 millones de pesos.

“Hubo uno que cobró $150 mil el mes pasado, cobró $80 mil demás y tiene que devolver el dinero. No hay un derecho adquirido en eso”, planteó Cuenca en diálogo con Cadena 3. Incluso confesó que él también cobró mal y en total debe devolver 800 mil pesos.

Según el informe que pidió el mandatario comunal, en vez de liquidar un porcentaje de aumento salarial por año de antigüedad sobre el básico, se liquidaba sobre el salario total.

Urtubey cobra casi $100 mil como gobernador, pero dice que no le alcanza

Al descubrir el error, el sueldo del mes de marzo se abonó con importantes descuentos, lo que generó el enojo de los empleados que realizaron una medida de fuerza sin apoyo de gremios.

Cobramos muy poco, nos descontaron casi la mitad del sueldo, nos dijeron que es por un error contable que veníamos cobrando de más, pero eso no es nuestra responsabilidad. Es un derecho adquirido, no pueden hacernos devolver todo ese dinero”, declaró Jorge Falcón, empleado municipal.

Cuenca reconoció los descuentos porque “este error se viene produciendo desde el año 2017", argumentó. “Pero es posible que el error se venga repitiendo desde 2016, eso lo sabremos cuando terminemos de realizar toda la auditoría”, agregó.

Por su parte, el dirigente de ATE José Arce reconoció que “realmente se estaban abonando sueldos imposibles. Sabemos que no es responsabilidad de los trabajadores, pero se debe corregir ese error. El tema de la devolución lo debemos conversar. Lo que propusimos es que para no perjudicar a los de menor sueldo, haya consideraciones. Creo que habrá un acuerdo”.

DR/FeL