ACTUALIDAD
CUARENTENA SANITARIA

Cancelaron la exposición rural de Esquel por el brote de hantavirus

"Si bien nuestro evento no aglutina tanta gente como las fiestas regionales, analizamos la situación y determinamos esta mañana suspender la actividad", anunció el Presidente de la Sociedad Rural

rural esquel hantavirus
“Si bien nuestro evento no aglutina tanta gente como las fiestas regionales, analizamos la situación y determinamos esta mañana suspender la actividad”, afirmó el Presidente de la Sociedad Rural | Turismo Esquel

El fuerte brote de hantavirus en la provincia de Chubut obligó a la Sociedad Rural de Esquel a suspender, por tiempo indefinido, la 94ª Exposición Ovina y 4° Encuentro de Caballos que se iba a celebrar el fin de semana del 17 al 20 de enero. La Secretaría de Salud provincial confirmó hasta el momento nueve fallecimientos y 24 casos positivos en Chubut, aunque el epicentro del brote se sitúa precisamente en Epuyén, donde se declaró la "contingencia epidemiológica" el pasado 3 de diciembre.

La muestra lleva por lo menos seis meses de preparación a lo que se suma el trabajo de los cabañeros, la preparación del jurado de Brasil, de Buenos Aires, más el traslado de los animales. Pero con todo eso sobre la mesa y agregando las recomendaciones de salud, definieron suspender. “Si bien nuestro evento no aglutina tanta gente como las fiestas regionales, analizamos la situación y determinamos esta mañana suspender la actividad”, afirmó el Presidente de la Sociedad Rural, Leonardo Jones, citado por la agencia ADN Sur.

Hay nueve víctimas fatales (tres el mismo día) y 24 contagiados confirmados en la localidad chubutense de Epuyén, el mismo lugar donde ocurrió el brote anterior de 1996, que causó seis muertos. Ante la muerte de tres nuevas víctimas el 9 de enero de 2019, el ministro de Salud de la provincia, Adrían Pizzi, anunció que "se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto (…) es la única posibilidad que tenemos de anticiparnos y que la gente no se contagie más".

Antonio Reato, alcalde de Epuyén, ubicada a 125 kms de Esquel, decretó la suspensión por 40 días de todas las actividades grupales en ámbitos cerrados ante el brote. El funcionario municipal resolvió "la suspensión de todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos", según se consigna en la resolución 7/2019.