ACTUALIDAD
A 24 años de su muerte

Carlos Monzón: el femicida que fue despedido como un héroe

El asesinato de Alicia Muñiz por el que cumplía condena, fue el germen de la conciencia de la sociedad contra la violencia de género.

14022018 monzon alicia muniz
Carlos Monzón junto a Alicia Muñiz. La pareja tenía un hijo en común. | Cedoc

Carlos Monzón fue campeón del mundo cuando casi nadie lo conocía y se convirtió en uno de los mejores y más reconocidos boxeadores de la historia de este cuestionado deporte. Pero también fue el primer femicida condenado por la sociedad antes que por la justicia por el crimen de Alicia Muñiz, su pareja. La sociedad argentina comenzó a tomar conciencia de la violencia de género (aunque todavía no se la llamaba así) por aquellos días del verano de 1988 y se dio cuenta de que un héroe deportivo también podía ser un asesino.

Carlos Monzón 01082019
Carlos Monzón venció dos veces a Rodrigo Valdez.

Como boxeador, Monzón había sido increíble. Su arte tenía una ventaja competitiva sobre sus rivales de la misma categoría. Muy flaco, era más alto y tenía brazos más largos que sus rivales. Era el único tipo que retrocedía y seguía pegando. En 1970, lo llevaron a pelear de visitante contra el campeón del mundo Nino Benvenuti en Roma. Casi no lo despidió nadie, salvo algunos familiares. Y Monzón se trajo el título, que mantuvo después de defenderlo en 14 peleas. Decidió el retiro, cuanto tenía más ganas de vivir y de probar otras experiencias que de entrenarse. Se retiró en un escritorio, después de esforzarse mucho por vencer a Rodrigo Valdez sobre el ring. Hasta ahí, un ejemplo deportivo. Se hizo de abajo, llegó a lo máximo y hasta su retiro en 1977, era el boxeador récord mundial en defensa de su título.

Carlos Monzón 01082019
Carlos Monzón protagonizó "La Mary" con Susana Giménez.

Ya había probado el cine, se había separado de Pelusa su primera mujer y madre de sus hijos mayores, y era el novio de la argentina más deseada del país: Susana Giménez, a quien había conocido filmando "La Mary" y de quien se separó a poco de retirarse de la vida deportiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Carlos Monzón 01082019
Con Alicia Muñiz y su hijo Maximiliano.

Nunca supo qué hacer con su vida libre fuera del boxeo. Probó algunos negocios, entrenar a principiantes, pero lo único que le gustaba era la noche y sus vicios. Libre de los controles y las privaciones de su vida deportiva, se dejó llevar por el alcohol. Otra rubia, a los 23 años, lo encandiló y tuvieron una relación con altibajos. Se casaron y tuvieron un hijo, Maximiliano. Parecía la mujer ideal para sosegar al seductor y volver a formar una familia. Pero en una de las tantas peleas y reconciliaciones, llegó la trágica madrugada del 14 de febrero de 1988. En un primer momento se dijo que habían caído juntos de un balcón. Pero las pericias de la Justicia determinaron que la ex modelo estaba muerta por asfixia antes de caer. Monzón fue detenido, juzgado y condenado

Todos entendieron la gravedad del asunto. Se trataba de un gran deportista, ídolo de multutides, pero que en su vida privada había tenido varios episodios violentos con sus mujeres. Entonces, mientras una parte de la sociedad se sacaba el miedo y le gritaba "Asesino", otra, seguía alentándolo como en sus peleas con el "Dale campeón". Murió un 8 de enero de 1995 en un accidente automovilístico, cuando ya gozaba de un régimen de salidas transitorias de la cárcel. Estaba llegando tarde de regreso y temía ser sancionado. Pisó el acelerador de más, así como también había bebido de más. Mordió la banquina, volcó y falleció casi instantáneamente. 

Sus restos fueron despedidos por una multitud en su Santa Fe natal. Se calculan que asistieron a su sepelio unas 60 mil personas que le dieron el último adiós a su más grande ídolo deportivo. Pero también a un hombre que mató a su pareja y pagó con la cárcel por ello lo que decidió la justicia.