ACTUALIDAD
Ciberpatrullaje durante el coronavirus

Bullrich apuntó a Frederic: "Si quiere medir humor social haga una encuesta, ministra"

"¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito", disparó la ex titular de Seguridad, luego que Frederic admitiera que revisan lo que escriben usuarios de redes.

Patrica Bullrich y Sabina Frederic 20200407
Patricia Bullrich y Sabina Frederic | Cedoc Perfil

Luego que la ministra de Seguridad Sabina Frederic admitiera este miércoles 8 de abril que "las fuerzas de seguridad monitorean las redes sociales, para ver el humor social y prevenir situaciones", el tema del "ciberpatrullaje" abrió otra polémica que envuelve al gobierno de Alberto Fernández, luego de las desafortunadas imágenes de millones de jubilados en las calles el último viernes, o el pago de precios muy por encima del mercado en alimentos para los sectores carenciados en medio de la pandemia, tema este último que ya le costó la renuncia a numerosos funcionarios en Desarrollo Social.

Y Frederic en su charla con legisladores dio paso al hashtag #NoMeVanACallar en redes, con críticas y apoyos como es habitual enmarcados en la grieta política. A las primeras críticas de diputados radicales, se sumó más tarde la ex ministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich, apuntando a su sucesora desde las redes preguntarle. ¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito".

"El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc. Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra", señaló Bullrich. Luego, en diálogo con el periodista Luis Majul en "Mirá lo que te digo", Bullrich volvió a cargar contra Frederic, y criticó también con dureza el tema de las compras de alimentos que realizó Desarrollo Social: 


Claro que ese posteo de la actual titular del PRO dejó también tela para cortar en redes, porque muchos usuarios antimacristas le reprocharon a Bullrich que ahora se manifieste de esa manera, "cuando en tu gestión metista presos a tuiteros hasta por una canción de cancha":

 

Otros le cuestionaban a Bullrich la detención en su momento de Nicolás Lucero, el joven que en 2018 fue preso por tuitear un mensaje considerado como "intimidatorio" para la seguridad presidencial: “Macri te vamos a matar, no te va a salvar ni la Federal (12)”:

Lo cierto es que el tema del "ciberpatrullaje" del área de Seguridad sobre redes sociales abrió otro frente polémico, justo en momentos en que el Gobierno intenta que bajen las críticas luego de las sospechas con las compras de Desarrollo Social y las penosas imágenes del viernes pasado con un caso con los jubilados en los bancos, rompiendo todos los protocolos de aislamiento.

Frederic admitió que las fuerzas de seguridad "todas las fuerzas, incluyendo a la Gendarmería, realizan ciberpatrullaje de redes sociales para detectar el humor social, y sobre todo, para prevenir situaciones". "Así hemos trabajado sobre alertas tempranas", señaló la ministra.


HB / DS