ACTUALIDAD
TRAS LA TRAGEDIA EN ETIOPÍA

Cerraron el espacio aéreo argentino para los Boeing 737 Max 8 y 9

Lo decidió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tras ser halladas "semejanzas claras" entre las tragedias de Ethiopian Airlines y Lion Air con seis meses de diferencia.

Boeing Corp. 737 Aircraft Production Plant Amid Global Uproar
Boeing Corp. 737 Aircraft Production Plant Amid Global Uproar | Bloomberg

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) prohibió, con efecto inmediato, todas las operaciones de los Boeing 737 Max 8 y 9 en el espacio aéreo de Argentina, ante las dudas que los recientes accidentes en Indonesia y Etiopía arrojan sobre la seguridad de estas aeronaves. En su resolución, que será publicada en el Boletín Oficial, la ANAC señala que "por hechos de público y notorio conocimiento se ha puesto en tela de juicio la seguridad de las operaciones de las aeronaves Marca Boeing 737-8 Max Y 737-9 Max".

La ANAC anunció la medida seis días después del accidente del Boeing 737 Max 8 de Ethiopan Airlines con saldo de 157 muertos, el segundo siniestro de un aparato de ese modelo en cinco meses, tras la muerte de 189 personas en octubre pasado de un vuelo de la compañía Lion Air. Anteriormente, el lunes, la compañía estatal Aerolíneas Argentinas había anunciado la suspensión temporal de los vuelos de sus cinco aviones 737 Max 8 que realizaban vuelos nacionales e internacionales.

La decisión de Aerolíneas Argentinas "fue tomada luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país". "Para Aerolíneas Argentinas, el valor más importante es la seguridad", agregó el comunicado de la empresa, cuya flota de 82 aviones incluye cinco B737 MAX 8. "Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad y eficiencia", señaló. 

U.S. Grounds Boeing 737s After Pair of Crashes, Reversing Course
El Boeing 737 MAX es la versión más reciente del avión comercial más vendido en el mundo.

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló la semana pasada al este de Addis Abeba (Etiopía) evidencia "semejanzas claras" con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerolínea Lion Air, dijo el domingo la ministra de Transportes etíope. "En la investigación sobre la grabadora de parámetros (FDR - Flight data recorder), se notaron semejanzas claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air", declaró la ministra etíope Dagmawit Moges.

Desde el accidente, varios expertos aludieron a "similitudes" entre los accidentes de marzo y de octubre. Como en el caso de la compañía indonesia Lion Air, la caída del Boeing de Ethiopian Airlines se produjo poco después del despegue. Ambos aviones experimentaron ascensos y descensos erráticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse. La investigación del accidente del Boeing de Lion Air señaló como causa el mal funcionamiento del sistema de estabilización en vuelo (MCAS, Manoeuvering Characteristics Augmentation System), que evita la pérdida de sustentabilidad del avión.

Lion Air Boeing Max 8 Aircraft At Soekarno-Hatta International Airport As Airline Suspends Taking Delivery Of 4 Max Jets
En 2019, Boeing aspiraba a aumentar el ritmo de producción del 737 para pasar de 52 a 57 ejemplares por mes.

Dicho sistema fue introducido por Boeing en el modelo 737 MAX 8 debido a que sus motores -más pesados y eficientes en el uso de combustible- cambiaron las cualidades aerodinámicas del aparato y podían causar que la nariz del avión se levantara en ciertas condiciones durante el vuelo manual. El sistema MCAS pone al avión en "picada" cuando el aparato entra en pérdida (falta de de sustentación) para que gane velocidad, sobre la base de una interpretación errónea en este caso. 

El Boeing 737 MAX es la versión más reciente del avión comercial más vendido en el mundo. Tras haber realizado su primer vuelo en enero de 2016, la cuarta generación de 737 destinada a vuelos cortos y de medio alcance empezó a ser entregada hace dos años. A fines de enero, 350 unidades del nuevo birreactor de pasillo único habían sido entregadas a sus compradores, sobre un total de 5.011 pedidos registrados por Boeing, según el sitio del constructor. En 2019, Boeing aspiraba a aumentar el ritmo de producción del 737 para pasar de 52 a 57 ejemplares por mes.

Tras el accidente de un primer 737 MAX de la compañía Lion Air en Indonesia, el 29 de octubre de 2018, la comunidad aeronáutica se interrogó sobre la falta información de las compañías y de los pilotos sobre su nuevo sistema de aviso de entrada en pérdida de sustentación. También se plantearon interrogantes sobre un posible fallo de las sondas que captan la velocidad, así como sobre la duración de la formación de pilotos para habituarse al nuevo sistema, considerada corta.