ACTUALIDAD
México

Las imágenes más impactantes de la tragedia de Playa del Carmen

Tanto fiscalía como los organizadores del festival hablan de un atacante aislado, pero el ayuntamiento de Playa del Carmen que se refiere a varios atacantes. Hay 15 heridos.

0116_balacera_narco_mexico_g10_afp
Balacera en un boliche mexicano | AFP
Un tiroteo en el festival de música BPM en una popular discoteca de la ciudad turística de la Playa del Camen, el lunes a la madrugada, dejó al menos cinco muertos y 15 heridos, según informan las autoridades.

El BPM Festival es uno de los eventos más importantes de la música que convoca a turistas de todo el mundo durante diez días. En la último jornada de su décimo aniversario se reportó un tiroteo, que fue comentado minuto a minuto en las redes sociales, que desató el caos.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, contó que la balacera ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada en la discoteca Blue Parrot. Entre los fallecidos figuran un colombiano, dos canadienses y un italiano. La página oficial del Facebook del festival, declaró que tres de los muertos formaban parte del equipo de seguridad.

Aún están tratando de esclarecer cómo fueron los hechos. En un primero momento el fiscal aseguró que el tiroteo se originó dentro del local; luego en un comunicado emitido por su oficina, dijo que empezó cuando el personal de seguridad del lugar impidió la entrada a un hombre que comenzó a disparar ante la negativa.
 
Según el medio local El Debate, tanto la fiscalía como los organizadores del festival hablan de un atacante aislado; salvo el ayuntamiento de Playa del Carmen que se refiere a varios atacantes, aún así no ofreció más datos.

Debido a que hay extranjeros muertos, desde la Embajada de Italia se confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos. Por su parte, la de Canadá confirmó el fallecimiento de uno pero indicó que investigan la posible muerte de un segundo.

Una de las víctimas fue una mujer que murió por consecuencia de una caída, aún no se dieron a conocer su identidad o nacionalidad. La quinta persona murió en el hospital, luego de ser trasladado y atendido por varios impactos de arma de fuego.

De los 15 heridos que produzco el tiroteo, una mujer mexicana se encuentra grave. Cinco personas, incluyendo dos estadounidenses y un canadiense, ya fueron dados de alta.

Pech descartó que se tratara de un ataque terrorista aunque no especuló sobre el móvil del mismo, pero indicó que en el lugar se hallaron 20 casquillos de bala de diferentes armas. Aún se tienen que realizar las pericias para saber si alguno pertenecía a los guardias de seguridad. 
 
El fiscal también se refirió a un segundo incidente, con intercambio de disparos, en un lugar cercano a la discoteca. Tres personas fueron detenidas pero todavía no se sabe si están relacionadas al ataque en el Blue Parrot.

El jefe de policía de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel, informo a la cadena de televisión Milenio que el tiroteo fue el resultado de un desacuerdo entre personas dentro de la discoteca. Agrega, además, que los guardias de seguridad fueron atacados cuando trataban de contener la disputa.

El Festival BPM, a través de su cuenta de Facebook, publicó una declaración en la que informó que el ataque involucró “un sujeto solidario”. "Este acto de violencia inició en Calle 12 frente al club y tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede'', precisó. 

Agregó además que están  conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido. Asimismo, cooperarán “plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación''.