ACTUALIDAD
Se pagará en el verano

Cómo es el plan que lanzó el Gobierno para financiar el 20% de las facturas de gas

La medida busca mitigar el aumento en el servicio por lo que el Estado afrontará el pago de intereses.

 Gustavo Lopetegui 20190214
Secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui. | NA

Durante los meses de mayo y septiembre, las facturas de gas tendrán aplicadas una suspensión temporal del 20% mensual que se abonará durante el verano, en un intento del Gobierno por morigerar el impacto de los aumentos en las tarifas del cara a las próximas elecciones. En tanto, según detallaron, los intereses serán afrontados por el Estado.

La medida fue anunciada este lunes 11 de marzo por el Ministerio de Hacienda con el objetivo lograr una financiación parcial de las tarifas de gas durante el invierno.

Tras el pedido de la UCR y la CC, el Gobierno escalonará la suba de la tarifa de gas

La cantidad de dinero que los hogares ahorren durante esos meses se abonará durante el verano y será el Tesoro, es decir el próximo Gobierno, el que se encargue de los intereses. Según explicaron, no entrará en el 0,2% de gasto social extra que permite el acuerdo con el FMI sino que tendrá impacto en el déficit cero u obligará a recortar por otro lado.

"Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor. De esta manera, podremos dar previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales. Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional", explicaron desde el Ministerio.

El entonces secretario de energía Javier Iguacel había estimado un tarifazo de 35% en abril, aunque el flamante funcionario Gustavo Lopetegui afirmó que iba a hacer el "esfuerzo" por bajarlo a 30%.

Gabriel Katopodis en contra del tarifazo: "Basta de joderle la vida a la gente"

Sin embargo, la suba del dólar lo hizo imposible  por lo que se mantendrá el piso de 35% para el servicio de gas. De ahí la necesidad de mitigar con un plan de pagos que permita a los hogares pagar sus facturas con descuento en los meses de más consumo, pasar el invierno, y luego abonar la diferencia en verano.

La decisión llega luego de las quejas del radicalismo durante la cumbre de la UCR en Corrientes, en la que le pidieron al presidente Mauricio Macri discutir la política tarifaria para frenar los aumentos en el año electoral.

DR/Fel