ACTUALIDAD
Tras el caso Villa Azul

Cómo funciona Detectar, el operativo por coronavirus en villas

El Gobierno distribuyó un documento en el que explica los pasos a seguir una vez que se despliega el operativo sanitario en los barrios populares.

Villas Cuarentena 20200430
Cuarentena en las villas | Juan ferrari y Pablo Cuarterolo

El Gobierno distribuyó un documento en el que explica cómo funcionan los operativos sanitarios "Detectar" que se despliegan en villas y barrios populares para la confirmación de contagios de coronavirus. Esos operativos se reforzaron para prevenir que el virus se siga propagando con suma rapidez en lugares donde la cuarentena es prácticamente imposible por el hacinamiento.

Este domingo 24 de mayo, el gobierno aisló un barrio en el Conurbano bonaerense, en el límite entre Quilmes y Avellaneda, llamado Villa Azul. Allí, el operativo sanitario detectó 50 casos positivos. En el documento oficial, el gobierno explicó que hay 10 pasos para el despliegue del operativo, que van desde la búsqueda activa de casos sospechosos hasta la disposición de lugares de aislamiento para los que resulten positivos tras el test. 

"La detección precoz es la mejor herramienta que tenemos para un virus que no tiene vacuna ni tratamiento. Y el cuidado y el aislamiento de los casos confirmados", dijo Carla Vizotti, viceministra de Salud. "Tenemos más de 200 mil test de PCR", agregó. El operativo Detectar contempla desplegar un equipo que se dedique a la detección precoz de los casos sospechosos de acuerdo a un protocolo establecido. Una vez que se detectan casos positivos de coronavirus, el operativo debe aislar el barrio, algo que ocurrió este domingo en Villa Azul y proceder al aislamiento de los pacientes confirmados por Covid-19.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se hacen circuitos para las personas que son leves y otros para los que tienen alguna comorbilidad", explicó en diálogo con TN la funcionaria. También agregó que trabajan con organizaciones sociales. La propagación en barrios populares del coronavirus es una de las mayores preocupaciones del Gobierno sobre todo por la rapidez con la que se extiende una vez que ingresa en el barrio, tal como pasó en la 31. 

MC