ACTUALIDAD
Polémica

Con la nueva licencia de conducir no se puede manejar en el exterior

A pesar del anunció del Gobierno de que podía utilizarse en más de 150 países, habrá que sacar un permiso internacional que ya se pedía antes de los cambios.

0322_licencia_conducir_g
Licencia de conducir | Dyn

Hace dos semanas, cuando desde el Ministerio de Transporte de la Nación lanzaron a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) una nueva licencia nacional de conducir con un diseño con más de 40 medidas de seguridad, lo más novedoso y entusiasta fue que dijeron que podría utilizarse en más de 100 países. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) advirtió que para poder manejar en el exterior es necesario tener el Permiso Internacional que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA). 

De esta manera, si cualquier argentino quiere ir de viaje a otro país y desea manejar su propio vehículo con el nuevo carnet, deberá sacar este permiso que ya era requerido antes de que se publicara el formato de la nueva licencia. La excepción, sí, se da en los países que forman parte del Mercosur.

Este Permiso Internacional tiene un costo de 480 pesos y los requisitos para obtenerlo son presentar el documento original y fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir Argentina vigente, original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda página más cambios de domicilio), dos fotos iguales y actualizadas 4x4 de frente, con fondo color celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica y no es necesario rendir examen de conducción.

Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamerica sostuvo en diálogo con Clarín que "los países que están inscriptos son 96 y no 149 como decía la ANSV", y que que esta habilitación especial se exige "si está involucrado en un accidente o en una infracción de tránsito". "Solamente no se utiliza en los países que componen el Mercosur porque hay un convenio", puntualizó.

Desde la ANSV explicaron, según Clarín, que "son dos cosas distintas: si uno va a Europa más de tres meses el Permiso Internacional te va a servir. También puede haber países que te lo pidan". Y agregaron: "La licencia te permite conducir. Si tenés un accidente lo que cuenta es el seguro. Y uno arregla el tema del seguro donde alquiló el auto".

La validez de este permiso es de un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor. Es más, la página del gobierno nacional avala el Permiso.