ACTUALIDAD
Sin respuestas

Se fue el último buque internacional que buscaba al submarino ARA San Juan

Por orden de Vladimir Putin, la embarcación rusa Yantar abandonó la búsqueda de la nave argentina, desaparecida hace cuatro meses con 44 tripulantes a bordo.

Yantar submarino ruso aballay_20180209
El buque oceonográfico ruso Yantar seguirá con la cooperación al menos hasta marzo. | Marcelo Aballay

El buque oceanográfico ruso "Yantar" dio por concluida su participación en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre del año pasado, y abandonó la zona de rastrillaje subacuático. La noticia fue comunicada por la Armada a los familiares de los 44 tripulantes junto con el parte diario entregado en la Base Naval marplatense este lunes.

La nave era la última embarcación internacional que aún formaba parte de los operativos de búsqueda, a los que se había sumado en la última semana de noviembre. En el operativo solo queda navegando una nave argentina, el ARA Islas Argentinas.

Según consignó Todo Noticias, el encargado de darles la noticia fue el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Atis. Según el cónsul honorario de la Federación Rusa, Jorge Kuznetzov, la decisión de retirar el buque fue del gobierno de Vladimir Putin, aunque no detalló los motivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la partida del barco de la Federación Rusa, de 108 metros de largo y 17 de ancho, también se deja de contar con su vehículo operado remotamente (ROV) de exploración subacuática.

"Es una locura. En verdad lo veníamos previendo, ya en diciembre lo dijimos. Si se retiran los rusos estamos al horno. El Presidente tiene que agilizar los trámites, quedó demostrado que la recompensa que ofrece el Gobierno a nadie le interesa, porque no se presentó ni una sola compañía", aseveró Claudio Sandoval, tío de uno de los submarinistas.

El "Yantar" tiene previsto cargar combustible en las próximas horas en Montevideo y luego completará su reabastecimiento en Buenos Aires, pero ya no regresará al área de rastrillaje donde se sigue buscando al submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo.