ACTUALIDAD
Alerta epidemiológica

Confirman en Río Negro un sexto muerto por la bacteria del estreptococo

Un bebé de 1 año y 8 meses de Viedma, que había sido trasladado a General Roca falleció el 3 de septiembre. Fue confirmado hoy.

El estreptococo provocó otra muerte en el país.
El estreptococo provocó otra muerte en el país. | Cedoc

Después de que se difundieran varios casos de muerte por la bacteria estreptococo, trascendió que un niño de 1 año y 8 meses falleció el pasado 3 de septiembre en un sanatorio privado de General Roca, en Río Negro, debido a la misma infección. 

El menor era oriundo de Viedma y fue derivado a Roca de urgencia ante la gravedad de su estado. “Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, precisó secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud provincial, María de las Mercedes Iberó,  según informó el sitio Río Negro.

Qué es el estreptococo, cómo se transmite y cómo se previene.

El caso no se había dado a conocer antes porque faltaba la confirmación del Ministerio de Salud de la provincia. Con este deceso, ya son seis las víctimas fatales por esta bacteria en los últimos días en todo el país: en Misiones falleció una nena de 7 años, otra de 6 años en Rosario, se registraron dos casos mortales en el Hospital General de Niños Pedro Elizalde de Capital Federal y un adulto de 38 años murió en Pergamino.

¿Qué hacer ante la duda de padecer estreptococo?

Pese a la acumulación de los casos, desde las carteras de Salud aseguran que no se trata de un brote sino que es la época en la que esta bacteria se presenta.

“Tiene que servir estos espacios para estar tranquilos y no para alarmar, no es un brote, los casos de Rosario, de Ciudad o Misiones son diferentes. Siempre aparece esta época del año y que hay un grupo de pacientes que tienen estas formas más graves”, indicó la infectóloga Ángela Gentile, jefe del departamento de epidemiología, del Hospital de Niños y vocera del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires. a PERFIL.

B.D.N.