ACTUALIDAD
Cumbre del G20

¿Consiguió la Argentina el apoyo que buscaba para ingresar en la OCDE?

Con Macron y Erdogan como aliados, aumenta el optimismo en el Gobierno para ingresar a la organización económica.

macri-g20-01122018
Macri en conferencia de prensa | Perfil: Marcelo Aballay

Finalizada la cumbre del G20, que por primera vez se realizó en un país de sudamérica, el presiente Mauricio Macri expresó públicamente que aún existen distintas trabas para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por más de 30 países.

"En la OCDE pasa algo extraño. Todos aceptan el ingreso. Estamos primeros en la lista, pero no se ponen de acuerdo con los otros ingresos. De Argentina nadie discute, pero discuten sobre Rumania, Bulgaria... y van pasando los meses", dijo Macri esta tarde en conferencia de prensa.

Macri, en el cierre de la Cumbre del G20: "La OMC tiene el desafío de modernizarse"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Argentina tiene líderes que apoyan su admisión y se lo hicieron saber en las reuniones bilaterales. En la primera, con el presidente francés Emmanuel Macron, se habló de forma directa del tema y su par aseveró la seguridad que tiene el país para ser miembro: "Reafirmo mi apoyo a su agenda de reforma y seguirémos apoyándolo en el FMI porque marcó un espíritu de seriedad para la apertura económica. Por eso, ratificamos nuestra confianza para el ingreso de Argentina a la OCDE".

Por su parte, según fuentes oficiales, el presidente turco Recep Erdogan también le confió su apoyo para ingresar y le manifestó su intención de "incrementar el intercambio comercial con el Mercosur", algo que Macri le agradeció al líder asiático sin dudar.

Minutos antes de culminar el G20, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso que las negociaciones para que la Argentina ingrese a la OCDE están en "un punto de muchísimo avance" y, aunque le excede al país, "cada vez se vuelve un hecho más cercano".