ACTUALIDAD
En vivo

Alberto Fernández: "No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando"

El presidente anunció que la cuarentena continúa hasta el 7 de junio inclusive y que caducarán todos los permisos de circulación en Capital y el conurbano.

Alberto Fernández Horacio Rodríguez Larreta Axel Kicillof
El presidente Alberto Fernández junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. | NA

El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa este sábado 23 de mayo para formalizar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 7 de junio inclusive. La medida busca mantener la prevención del contagio de coronavirus que hoy sumó 704 nuevos casos y 6 víctimas fatales.

"El lugar de mayor conflicto sigue siendo el AMBA", sostuvo el jefe de Estado, en referencia a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Esa región es foco de la mayoría de los nuevos casos en el país, donde se endurecerán los controles a partir de la próxima semana; mientras tanto, en el resto de las provincias, continuará la flexibilización de la cuarentena. El líder del Frente de Todos prometió además mantener las medidas de asistencia económica: "No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando", aseguró.

"El virus no nos busca, nosotros buscamos al virus", planteó el mandatario al inicio de su discurso, que estaba previsto en un principio para las 19 de este sábado en la residencia presidencial de Olivos, pero comenzó pasadas las 20. Acompañado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente luego se refirió a la concentración geográfica del COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En particular, señaló que "en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y en 10 provincias hace 1 una semana que no hay ningún caso confirmado de coronavirus". "Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho. Eso se logró por la cuarentena y las restricciones que hemos puesto al tránsito interjurisdiccional", argumentó.

Mapa de la distribución geográfica del coronavirus presentado por Alberto Fernández.
Mapa de la distribución geográfica del coronavirus presentado por Alberto Fernández.

Tras presentar una serie de "filminas" sobre la evolución de la enfermedad en el país, Fernández reconoció que "en el último tiempo el virus entró en los barrios populares". "Esto se vio en 4 ciudades: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba. También (pero más distribuído) en la Provincia de Buenos Aires, que tiene el foco rodeando a la Ciudad, pero el resto es una provincia que no ha conocido el coronavirus".

Luego destacó: "Gracias a dios hemos invertido mucho en salud, hemos generado muchos centros de atención, y todos los que han requerido atención la han recibido. No ha pasado como en otros lugares del mundo en los que había que optar entre atender a uno u otro. Mientras hicimos cuarentena, pudimos ir ordenando el sistema de salud".

El Gobierno hará más operativos sanitarios en villas

Fernández afirmó que "con los gobernadores de Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Ciudad y Río Negro pudimos ver que a todos nos pasa lo mismo, en los lugares de gran concentración urbana de los barrios populares, cuando llega el virus la multiplicación es mucho mayor". Además reconoció que creció la duplicación de casos, que hace dos semanas ocurría cada 25 días y ahora creció a 13,4. "Pero si sacamos el AMBA, es cada 33.7. El AMBA, con la densidad demográfica trastorna todo", dijo, y sostuvo que en esa zona se concentran el 87,5% de los casos. 

Tiempo de duplicación de casos de coronavirus en Argentina.
Tiempo de duplicación de casos de coronavirus en Argentina.

El presidente abordó también la problemática en las villas: "Ahora la idea que tenemos es abordar el problema exactamente donde está. Tenemos una concentración del conflicto en los barrios populares. Son barrios donde vive mucha gente en muy poco espacio. Uno se contagia y contagia al resto con facilidad. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en ellos". En esos sectores, prometió el mandatario, aumentarán "la cantidad de tests". "Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus. Tenemos claro dónde está el virus. Pero ahora debemos saber a cuántos se ha infectado", advirtió.

Fernández también destacó el esfuerzo estatal para brindar asistencia económica a los sectores más afectados por la crisis, ayuda que prometió mantener en los próximos meses, como el caso del Ingreso Familiar de Emergencia. "El IFE ya fue cobrado por 6 millones de personas y estamos trabajando para que reciban un segundo ingreso. Un trabajo hecho por una organización internacional sindical daba cuenta que Argentina era uno de los cinco países que más había conservado el empleo en la pandemia", sostuvo. Y aseguró: "No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando".

"Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio inclusive el aislamiento", confirmó el mandatario en el cierre de su discurso. Y volvió a enfocarse en el AMBA: "Solo quiero pedirles a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares. Pero en la Ciudad se incrementó el 100% los contagios".

"En el transporte público interjurisdiccional, todos los que tienen hoy un permiso va a caducar, en la zona metropolitana. Vamos a volver al punto de origen que es que solo pueden ingresar que presten servicios esenciales", anunció Fernández. Y concluyó: "El virus está circulando por las calles. Les pido que en lo posible se queden en sus casas".

Rodríguez Larreta: "Vamos a restringir la actividad en los grandes centros comerciales"

Tras los discursos de Larreta y Kicillof, el presidente respondió preguntas de los periodistas presentes en Olivos. Sobre el reclamo económico de apertura de comercios, manifestó: "La Ciudad de Buenos Aires habilitó el 60% de la economía que podía funcionar, de ese 60% decidió abrir el 40%, y de ese 40% vendieron solo el 30% de lo que podían. Hay un problema de la economía que es la retracción de la gente y el no consumo. El comercio se abre y los clientes no aparecen".

Consultado por el efecto económico del aislamiento, el mandatario recalcó: "Queremos preservar las fuentes de trabajo y que la economía vuelva a funcionar. Somos peronistas: queremos que se produzca, pero también nos interesa la salud de la gente. Luego reaccionó con énfasis a una pregunta sobre el mantenimiento de la cuarentena, que esta semana se calificó como "la más larga del mundo": "Son debates estériles, qué me importa cuánto mide la cuarentena si en dos semanas quintuplicamos los casos. La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén seguros".

Fernández también se refirió al rol de los medios ante la pandemia: "Me llama la atención esta idea, que transmiten muchos medios y periodistas, de la angustia de la cuarentena. ¿Es angustiante salvarse? Angustiante es enfermarse. Angustiarte es que el Estado te abandone y arreglate como puedas. Que el Estado no esté presente es angustiante", lanzó. En esa línea, destacó que una de las medidas de contención emocional fue permitir los paseos: "Lo hablo con los epidemiólogos y siguiendo su consejo pedí que la gente tenga un tiempo para salir de las casas. Dejen de sembrar angustia", planteó.

 

ED/FF