ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Salta: denunciaron a una mujer "repatriada" por violar la cuarentena

Los vecinos llamaron a la Policía porque la mujer había salido de su domicilio, en el que debía permanecer obligatoriamente tras volver de Buenos Aires.

salta quebro cuarentena g_20200421
Una mujer de Salta quebró la cuarentena tras ser repatriada de Buenos Aires. | Gentileza El Tribuno

Una mujer de 45 años residente en el barrio Grand Bourg de la capital salteña fue detenida este martes 21 de abril por romper la cuarentena luego de ser "repatriada" desde Buenos Aires. Los vecinos llamaron de forma anónima a la Policía y denunciaron que la mujer había salida de su casa, donde debía permanecer obligatoriamente.

Esta persona había sido repatriada el 10 de abril desde Buenos Aires, por lo que debía estar recluida en su domicilio junto a su grupo familiar directo. Sin embargo, los vecinos se percataron de que la mujer había salido y llamaron al 911. La Policía, al llegar al lugar, comprobó la veracidad de la denuncia.

Una mujer mayor se puso a tomar sol en Avenida Libertador y enfrentó a la policía

En los medios locales circulan distintas versiones sobre hacia dónde había salido la mujer. En el portal Qué Pasa Salta afirman que había a la casa de una amiga, mientras que en Informate Salta, aclaran que la denunciada dijo que había salido para "hacer trámites".

Luego de recibir la denuncia en el sistema 911 se activaron los protocolos correspondientes y una consigna policial se dirigió al domicilio, donde se constató que la mujer no estaba en su residencia, posteriormente arribó al inmueble y fue acompañada a la dependencia donde se le aplicó la sanción indicada por violar la normativa sanitaria. La Fiscalía Penal N° 1 solicitó que se haga efectiva la infracción correspondiente y dispuso una consigna ambulatoria.

Intervinieron en el procedimiento efectivos del Grupo de Acción Física Especial de Reserva, quienes luego de los trámites de  infracción acompañaron a mujer al domicilio donde, por orden judicial, debe cumplir el aislamiento hasta la fecha indicada por protocolo, consignó El Tribuno.

Hombre se hizo pasar por médico para "rescatar" a su esposa de la cuarentena en un hotel

Tras llegar de Buenos Aires el 10 de abril, la mujer debía permanecer obligatoriamente 14 días dentro de su domicilio, por lo que debía permanecer hasta el 23 de abril, según lo establece la normativa vigente.

Cabe destacar que el 26 de marzo último el Ejecutivo Provincial decretó que cualquier persona que ingrese a Salta es considerada como caso de riesgo, por lo que deberá cumplir estrictamente con el aislamiento obligatorio de 14 días en solitario, para evitar cualquier posibilidad de contagio a terceros y propagación de la pandemia. Independientemente de la vía de ingreso y del lugar de dónde provenga la persona, las medidas de prevención son estrictas y el cumplimiento será monitoreado por distintas áreas de Gobierno.

ED CP