ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Corrientes es la primera provincia en habilitar a los comercios y shoppings en plena cuarentena

Distintas actividades volvieron a funcionar como comercios minoristas, peluquerías y empleadas domésticas. Sin embargo, no autorizaron las salidas recreativas.

gobernador Corrientes Gustavo Valdes g_20200428
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. | Télam

En esta nueva etapa del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández le permitió a los gobernadores de las provincias que decidan sobre las actividades que se van a reactivar. Mientras la mayoría decidió mantener las restricciones, el gobierno de Corrientes autorizó una serie de actividades que van desde la vuelta a funcionar de los comercios minoristas, shoppings, peluquerías y empleadas domésticas. Sin embargo, no autorizaron las salidas recreativas de una hora.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, habilitó el trabajo de estudios profesionales y consultorios en general, el comercio minorista, las peluquerías, administraciones y cobros de servicios y actividad del personal de casas particulares, pero, al mismo tiempo, no autorizó salidas recreativas.

"No estamos permitiendo salidas recreativas ni actividades deportivas", remarcó el mandatario correntino en una rueda de prensa en la sede del gobierno provincial, donde aseguró que las medidas tomadas estarán vigentes por el transcurso de una semana, consignó la agencia Télam.

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo”

"El lunes que viene vamos a estar nuevamente analizando; el 4 de mayo por la mañana vamos a hacer un anuncio sobre la evaluación", adelantó Valdés. Según explicó, los comercios minoristas en general podrán atender "pero con protección sanitaria y distanciamiento social: que la espera sea fuera del local, con distancia de dos metros y adentro que haya una persona cada nueve metros cuadrados disponibles para la atención al público".

Valdés anunció que los municipios podrán determinar incluso los comercios que estarán habilitados a funcionar y decidir medidas accesorias de protección. También mencionó que trabajarán las peluquerías con turnos y sin espera y en la modalidad a domicilio.

En este marco, la municipalidad capitalina anunció la modalidad de funcionamiento y confirmó que también el shopping abrirá sus puertas. El intendente Eduardo Tassano dispuso el horario comercial de 9 a 17. El jefe comunal aclaró que también podrán volver a funcionar shoppings, paseos de compras y galerías comerciales pero que “no se habilita el patio de comidas, ni juegos para niños, ni el cine, sólo los comercios y con las restricciones obligatorias”.

Asimismo, se podrán abrir "las oficinas de cobros de servicios, como ser inmobiliarias, agencias de viajes, administración de colegios privados, de iglesias, de oficinas de servicio de comunicación". Y puntualizó que será sólo "la administración con los cuidados del caso".

"Se habilitarán atenciones de salud en general, con turnos y sin espera", dijo y ejemplificó con los casos de nutricionistas, fonoaudiólogs y oculistas. Permitirá además el trabajo "en sus estudios" de los abogados, escribanos, contadores, ingenieros, arquitectos, con turnos y sin espera y determinó el retorno a las actividades del personal de casas particulares así como de atención domiciliaria de niños.

El gobernador de Corrientes y su gabinete se rebajaron el sueldo por el coronavirus

Valdés fue enfático al señalar que "no se autorizan deportes ni salidas recreativas, prácticas deportivas al aire libre, caminar ni esparcimiento". "Vamos a evaluar durante siete días y luego vamos a tomar otras medidas, le pido a los correntinos que tengan paciencia, que sepan comprender que si se nos escapa de control esta pandemia lo vamos a lamentar", sostuvo.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo provincial de Corrientes destacó que, pese a que ninguna ciudad de la provincia tiene 500 mil habitantes o más, no determinó una apertura mayor de actividades ya que tomó como parámetro el aglomerado urbano que representa la capital correntina junto con la ciudad chaqueña de Resistencia, caso en el que se supera el límite demográfico marcado por el Gobierno nacional.

Y enumeró que "en Argentina los casos de Covid-19 se duplican cada 17,1 días, en Corrientes, cada 24, es decir, tenemos un mejor índice pero tenemos que ser absolutamente responsables". "Cada 100 mil habitantes tenemos 4,0 casos confirmados y ese índice marca a nivel nacional, 8,3 y en Chaco, 24,5, por lo que tenemos alerta máxima", sostuvo.

Hasta la actualidad Corrientes registra 47 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 26 se recuperaron y 21 continúan con actividad viral, indicó el mandatario provincial.

ED